Comparte

Los campeones invictos Floyd Mayweather, Gennady Golovkin, Román González y Deontay Wilder estarán compitiendo por ser designado como el boxeador del año por parte del Consejo Mundial de Boxeo, que celebrará su convención anual la primera semana de noviembre en Kunming, China.

A través de un comunicado, se informó que la fanaticada tendrá oportunidad de votar por el mejor peleador del año, con Floyd, Gennady y Román como los favoritos, toda vez que ocuparon las más altas plazas entre los mejores libra por libra del mundo en todos los rankings especializados en este 2015.

Mayweather, de Estados Unidos e invicto en 49 peleas profesionales, derrotó en el año a los excampeones mundiales Manny Pacquiao y Andre Berto, siendo la pelea ante el primero el evento del año, logrando romper todos los récords de pague por ver y boletaje en Las Vegas, aunque su capacidad para enfriar a un lesionado filipino evitó que la pelea fuera emocionante. Tras la segunda pelea, Floyd anunció su retiro del pugilismo profesional, aunque aún es reconocido como campeón welter y súper welter del CMB.

El kazajo Golovkin (34-0, 31 KO), por su parte, se coronó en octubre del año pasado como titular interino de peso medio al noquear a Marco Antonio Rubio, y desde entonces hizo tres defensas exitosas, todas noqueando a sus enemigos. En febrero detuvo a Martin Murray, en mayo hizo lo propio con Willie Monroe Jr. y hace unos días unificó cetros ante David Lemieux sin problema. Es una bestia del ring y tiene el mejor porcentaje de nocauts entre los medianos en la historia.

Román González, de Nicaragua, es el actual número uno del mundo en las listas de los mejores libra por libra. Es campeón de peso Mosca. Tiene marca de 44-0 con 38 nocauts y en el año dominó la escena boxística venciendo de noviembre del año pasado a octubre de este año a Rocky Fuentes, Valentín León, Édgar Sosa y Brian Viloria.

Como otros contendientes al reconocimiento del mejor peleador están el campeón de peso Completo, Deontay Wilder, el monarca de peso Gallo, Shinsuke Yamanaka, así como el ganador de la pelea que sostendrán Canelo Álvarez y Miguel Cotto este 21 de noviembre.