Comparte

El Consejo Mundial de Boxeo denunció a la Asociación Internacional de Boxeo, AIBA, de intimidar a las federaciones nacionales, esto en el marco de la polémica entre ambas organizaciones por el ingreso de profesionales a los Juegos Olímpicos.

A través de un comunicado, la organización presidida por Mauricio Sulaiman afirmó que “AIBA y sus afiliados han abusado de su poder con la intención de intimidar a múltiples federaciones nacionales, amenazándolas de que en caso de que se rehúsen a cooperar con ellos, serán suspendidos para participar en cualquier competencia internacional, incluyendo Juegos Olímpicos”.

En esa línea agregan que “El Consejo Mundial de Boxeo ha atestiguado en todo el mundo una acción recurrente. Cuando alguien intenta realizar actividades de boxeo (incluyendo a peleadores amateurs) como una forma de promover la actividad física y el deporte, surgen amenazas por parte de la AIBA, sus afiliados y asociaciones nacionales, quienes actúan en contra de los boxeadores, entrenadores y oficiales, que deciden participar en dicha actividades, imponiéndoles sanciones”.

Para sustentar dichas acusaciones presentaron un ejemplo, “Podemos ver un claro ejemplo de esta situación, en el siguiente memorándum dirigido a los miembros de USA Boxing:

Queridos miembros de USA Boxing,

La Junta de Directores de USA Boxing les informa un cambio / aclaración importante en el Libro Técnico de Normas, con relación a la participación en eventos de boxeo no sancionado por USA Boxing. ¡Tengan en cuenta que esta regla se aplica a boxeadores, entrenadores y oficiales!

Libro Técnico de Normas

Regla 1. Miembros

1.5 (MODIFICACIÓN)

Cualquier boxeador, entrenador o funcionario que participe en cualquier competición o evento de boxeo no sancionado por USA Boxing (amateur o no), será inelegible para participar en competencias, como atleta o cualquier otro rol, representando a USA Boxing. Dicha persona puede presentar una apelación, la cual será considerada a través del departamento de quejas y denuncias de USA Boxing“.

El CMB finalizó denunciando que “Existen incontables casos que demuestran este tipo de atropellos, abusos, amenazas e intimidación, en países como Canadá, USA, México, Uruguay, España, Italia, Trinidad y Tobago, Rumania, entre muchos otros”.