Esta historia es tan increíble que a ratos no parece real, pero el caso es que a pesar de cómo suena, es la historia del gran impulsor del boxeo en Chile, fue el primer entrenador, el primer practicante de este deporte que viajó al extranjero y que incluso se le considera el impulsor de este deporte en Cuba y Panamá.

La historia comienza de manera nebulosa en 1894 cuando Juan Budinich era cadete de la Armada, en la que,  supuestamente, participó en el motín del “pan duro” impulsado por el revolucionario Marmaduke Grove. Producto de esta acción se habría enemistado con un superior quien lo hostigaba constantemente, situación ante la cual Budinich habría golpeado a este superior viéndose obligado a huir del país. Para escapar de las autoridades militares, tuvo que viajar de polizón en un navío que iba con rumbo a los Estados Unidos, en donde conoce a un supuesto herrero irlandés quien le enseñaría los principios del deporte de los puños.

Una vez en Estados Unidos, Budinich se habría puesto al corriente del pugilismo que por aquellos años estaba en un proceso de transición al boxeo con guantes y las actuales reglas del marqués de Queensberry. En medio de sus viajes como marino mercante, también conoce a Joe Daly y a Tommy Wilson quienes eran marinos del acorazado Wisconsin de la marina norteamericana[1], quienes comparten sus conocimientos pugilísticos con Budinish. En sus innumerables viajes a bordo de buques mercantes y por ferrocarril a lo largo de los Estados Unidos, habría practicado del boxeo de manera amateur por toda América del Norte, así mismo, Budinich también trae de sus viajes los primeros manuales ilustrados de boxeo, incluso haciendo la labor intelectual de traducir y modernizar el deporte en Chile.

En su incansable labor habría fundado los primeros clubes de boxeo en Chile. En 1896 al interior del “Círculo Coronel Urriola” un centro deportivo y social de Valparaiso,[2] Budinich era famoso por su supuesta sección de sparring con el ya mundialmente conocido James Colbert, el inventor del Jab. Se estima que Valparaíso era el epicentro de esta actividad ya que de manera clandestina, marinos ingleses y norteamericanos se enfrentaban a puños descubiertos en el bodegón “Skating Ring”[3], en este ambiente Budinich enseñaba boxeo, desde donde rápidamente se traslada a Santiago donde en 1899 se funda el primer club de boxeo de la capital situado en el subterráneo del hotel Melossi, en las cercanías de Estación Central, en donde promotores como Alfredo Betteley Melossi y el inglés Joe Daly, quien también será uno de los principales impulsores del boxeo en Chile, lo ayudan económicamente y promocionan su labor.

Budinich siguió su imparable acción difusora del boxeo nacional en 1902 instalado en Santiago, el mismo Budinich fundó, junto al inglés Joe Daly, la Filarmónica del Huaso Rodríguez, club social ubicado en calles Merced con De las Claras (hoy Mac-Iver), donde establecieron una academia.[4] Incluso se sabe que Budinich fundo un club al interior de la Bolsa de Comercio[5], Budinich  una vez apoyado por los empresarios nacionales Carlos Ward, Henrique y Hector Zañartu, quienes dieron un sustento económico y acceso a nuevas fuentes de trabajo como la policía de Santiago, en donde el comisario de la 6º comisaria Rudencindo Gomez, un entusiasta de la época, logra convencer al prefecto de la policía de Santiago, así cerca de 1903, Joe Day y Juan Budinich se hicieron cargo de entrenar a la policía de Santiago, en pesos ligeros y pesados respectivamente.[6]Así la obra de difusión del boxeo llego a esta institución.

Budinich entreno al mismísimo Heriberto Rojas. En 1904 Budinich volvió a viajar a los Estados Unidos en busca de nuevos conocimientos, siendo compañero de sparring del famoso boxeador “ Philadelphia Jack O’Brien”, la amistad con este púgil le hizo tener una gran reputación y contactos en Norteamérica,  incluso se inscribió en la universidad de Columbia, en la carrera de Educación física. Por las necesidades económicas por las que atravesaba, se vio obligado a combatir en diversos espectáculos pugilísticos, incluso hasta dos veces a la semana, bajo estas duras condiciones económicas se graduó de profesor de educación física de la universidad de Columbia en 1907 y un año más tarde postulo a la escuela de medicina de Nueva York, dando muestras de una inquietante búsqueda intelectual.

El infatigable “John Budinich”, como era conocido en Estados Unidos, viajó a Cuba y se instaló en La Habana en donde tuvo que esperar algunos años para poder practicar el boxeo de forma profesional ya que estaba prohibido en este país. Durante su estadía logro convencer al alcalde de la ciudad de La Habana de los beneficios de la práctica del box en las clases altas, así pudo conseguir un trabajo como profesor de esta actividad en Cuba, en donde protagonizó la mayoría de sus combates profesionales, por datos obtenidos en Boxrec llego a un record de 14-4-0[7]. Según el historiador norteamericano John Sugden, Budinich estableció un lugar de entrenamiento para la élite cubana en el Vedado Tenis Club  y el National Hotel, en donde logró hacer del boxeo un deporte popular entrenando a la mayoría de los primeros campeones cubanos como Victor Achan, Tomas Galiana, Manolo Vivancos entre otros[8].

En 1915 Budinich vuelve a Chile, en donde intenta, sin mucho éxito, boxear profesionalmente hacia 1921, donde pierde su ultimo combate contra William Daly . Si bien siguió su incansable labor en post de la difusión del boxeo, falleció 1945 afectado de una Pancreatitis. La labor de difusión deportiva de Budinich y su pasión por el boxeo son algo pocas veces visto en Chile, como todo un aventurero que se forja a sí mismo, viajó en reiteradas ocasiones a Estados Unidos y el Caribe, siembre ofreciendo su trabajo a cambio del viaje, en su incansable recorrido por Norteamérica, nunca dejo de aprender la “dulce ciencia”. Fue pionero junto a los aventureros Joe Daly y James Perry en la introducción del boxeo en Chile y su nombre debe ser permanente recuerdo del esfuerzo deportivo y las incansables aspiraciones de la voluntad humana.

[1] El Mercurio, deportes “El maestro Juan Budinich” marzo de 1915, página 2.

[2] Mifsud, Tony S.J. “Decisiones Responsables, una ética del discernimiento”, Ediciones Universidad Alberto Hurtado. Santiago 2012.

[3]Vergara Jorge , “Los inicios del boxeo en Chile” en http://gacetapugilistica.blogspot.cl/2013/02/origen-del-boxeo-en-chile-capitulo-i.html

[4] Véase historia de los recintos deportivos en Chile. http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-127779.html

[5] Dato aportado por el historiador Alex Ovalle Letelier.

[6] El mercurio, Marzo de 1915. P. 2

[7] http://boxrec.com/boxer/89468

[8]  Sugden, John. “Boxing and Society an international analysis” Manchester University, New York 1996. Página 133