Comparte

Luego que fracasara su defensa por el título de Chile peso medio ante Mirko Manquecoy, Juan Carlos Alderete (42 años) comienza a planificar lo que será su retiro que, asegura, se concretará este año.

Son casi 20 años de carrera para el “Rocky” de Chiloé que comienza a despedirse de los cuadriláteros, aunque asegura que seguirá ligado a la actividad, esta vez, como entrenador de futuros campeones.

En conversación con Boxeadores, Alderete se refiere a la frustrada pelea con Manquecoy y las conclusiones de una carrera que lo llevó a conquistar tres títulos de Chile.

¿Qué pasó con la frustrada pelea contra Mirko Manquecoy?

Yo soy bien franco con mis cosas y me gustan las cosas legales, al papá de Mirko le dije, “cuando tengas todo listo me mandas el contrato, con tres meses de antelación, me hago los exámenes médicos y estamos al día”, ese fue el único compromiso que pedí y después no hizo nada, no envió la carta de solicitud para el título de Chile, entonces, las cosas no se estaban haciendo de forma transparente. Siempre donde peleo pido un contrato con tres meses de antelación pero no me cumplió con nada de lo comprometido.

Ellos alegan que usted sabía cuáles eran las condiciones.

Siempre pido contrato para que estén claros los montos por los cuales voy a pelear. Además, ellos sabían que tenían que hacer las solicitudes a la Federación Chilena. No pueden hacer las cosas a su pinta.

El equipo de Manquecoy está dispuesto a seguir con la pelea pero por la mitad del dinero acordado originalmente ¿estaría dispuesto a aceptar esas condiciones?

Yo soy campeón y cobro por mi titulo, no voy a estar peleando por tan poco, ni aceptando esas condiciones.

Ya con esta pelea descartada ¿seguirá peleando o ya piensa en el retiro?

Estamos entrenado para hacer una pelea en julio en Castro y después defender por última vez el título de Chile y retirarme. Quiero dos o tres peleas y retirarme, dejar el boxeo en buen pie y como campeón.

Es tiempo de balances ¿qué conclusiones saca de su dilatada trayectoria?

Mi carrera fue exitosa porque la hice en base a mi trabajo, hubo mucho esfuerzo detrás porque tenía que trabajar y entrenar, yo no pude dedicarme exclusivamente a este deporte, pero pese a eso siento que hice una carrera exitosa.

¿Planea seguir ligado al boxeo luego del retiro?

Nunca voy a dejar el boxeo, lo llevo en la sangre y ojalá pueda entrenar y tener un pupilo que opte por algún título de Chile y pueda ser campeón.

¿Cómo calificaría el estado actual del boxeo chileno?

Hay poco apoyo para el boxeo profesional, en el boxeo amateur se puede ver que hay un trabajo detrás, con giras internacionales y participación en torneos, pero son pocos los boxeadores en Chile que pueden dedicarse exclusivamente a este deporte. Ojalá las empresas nos apoyaran.

¿Falta mayor compromiso del sector privado?

Si, ojalá muy pronto exista una política que permita ir en ayuda de los talentos que se pierden por la falta de recursos.

Usted es de Chiloé ¿Cómo ha vivido la crisis ambiental que afecta a la zona?

Acá no solo se han visto afectados los pescadores, toda la Isla se vio perjudicada, hubo momentos críticos pero la gente supo salir adelante y ahora estamos trabajando para que las cosas mejoren.