Comparte

Este domingo 28, el presidente de la Asociación Internacional de Boxeo, Ching Kuo Wu, se reúne con el Comité Ejecutivo de la entidad para definir prácticamente el futuro del pugilismo olímpico, otrora amateur, de los próximos años, lo cual incluiría una reforma de tres a cinco asaltos para que el boxeo masculino.

Una fuente cercana a la AIBA, señala que la entidad va a discutir la posibilidad de hacer algunos cambios, los cuales incluyen en el boxeo masculino elevando de tres a cinco asaltos cada pelea con duración de tres minutos cada uno, y quitarles la camiseta, para ahora sí convertir el boxeo olímpico en algo profesional.

Acerca del pugilismo femenino, que compitió por segundos Juegos Olímpicos en tres divisiones, se discutirá el cambio de cuatro a cinco asaltos de dos minutos, cada uno, y además si ya se les quita la protección para que puedan competir también de manera profesional.

Una de las preocupaciones que tiene la AIBA es el tema de los jueces, y se van a determinar las directrices de los programas de capacitación para evitar que haya reclamos como los que tuvieron en Río 2016.

Sobre la posibilidad de elevar el número de rounds y quitar caretas a las peleadoras, externó el titular del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán, su preocupación porque ello suceda, ya que se vio que la cantidad de cortes en Río 2016 fue grande, y si a ello se le suma que en un espacio de 15 días pelearán entre cuatro o cinco veces, el riesgo se incrementará.

“Muchos competidores con aspiraciones a lograr medalla quedaron fuera por cortes. Falta capacitación”, dijo Sulaimán.