Lo que hasta hace unos meses parecía un imposible hoy ya no parece un sueño tan lejano, esto porque la opción de disputar un título mundial para el santiaguino Miguel “Aguja” González puede estar más cerca de lo que parece.

Esto luego de una serie de sucesos que se han desencadenado durante las últimas semanas y que comenzaron con la derrota del ex campeón súper mosca de la AMB, el panameño Luis “Nica” Concepción a manos del británico Khalid Yafai.

A continuación detallamos algunos de los pasos que está recorriendo el “Aguja” para alcanzar la anhelada oportunidad de disputar un título del mundo.

1. Fidelidad a la Asociación Mundial de Boxeo

Fuentes revelaron a Boxeadores que Miguel “Aguja” González recibió una oferta para disputar un título internacional del Consejo Mundial de Boxeo, CMB, frente al irlandés Ricky Conlan. Si bien la oferta era tentadora “Aguja” no dudó en decir que no debido a que eso significaba renunciar al título Latino AMB que ostenta y a su clasificación en dicho organismo.

Dicha decisión del chileno fue bien vista por los dirigentes de la Asociación Mundial de Boxeo quienes valoraron la lealtad al organismo demostrado por el púgil nacional lo que le habría entregado ciertos réditos.

El más importante tiene que ver con que el actual campeón mundial del organismo, el británico Khalid Yafai debe defender su campeonato el próximo 13 de mayo y para lo cual se encuentra en la busqueda de un posible rival.

Por lo mismo la AMB vería con buenos ojos que el chileno fuera el elegido por Eddie Hearn para enfrentar a su pupilo quien debe buscar un rival dentro de los 15 primeros clasificados del organismo.

2. Acercamientos con Eddie Hearn y Khalid Yafai

De acuerdo a la información que maneja Boxeadores, el equipo de Miguel “Aguja” González se encontraría en negociaciones con Matchroom boxing y el equipo de Khalid Yafai para ser el retador oficial en el combate del próximo 13 de mayo.

La información no ha sido confirmada por el equipo del “Aguja” básicamente porque se está a la espera de lo que diga el equipo de Yafai, en principio González estaría de acuerdo con lo ofrecido por Matchroom boxing y solo faltaría el vamos definitivo del británico, respuesta que debería estar dentro de las próximas semanas.

González aparece como un buen rival para una primera defensa de título del británico, considerando además que dentro de los 15 primeros de ranking AMB hay nombres más reconocidos o de mejor record que el chileno, pero que tienen otros planes o pueden representar en el papel un riesgo mayor para el británico.

De concretarse la opción, Miguel “Aguja” González sería el primer boxeador masculino en disputar un título mundial de las cuatro organizaciones más importantes del boxeo desde Bernardo “Chifeo” Mendoza cuando en 1999 peleó por el título gallo de FIB ante el norteamericano Tim Austin.

3. La preparación

Si bien no hay confirmación oficial respecto de una pelea ante el británico Khalid Yafai, Miguel “Aguja” González ya está trabajando en la planificación de la pelea y el campamento para el combate. Para eso ya entró en conversaciones con la gente del gimnasio “The Rock” en Carson, California, donde entrenan boxeadores como Ricky Conlan y el mexicano Óscar Valdéz.

De hecho existe la posibilidad que Manny Robles, técnico del mexicano, sea quien asuma la dirección técnica pensando en el combate, esto porque Iván Corral no podría viajar con el “Aguja” para encabezar la preparación.

“Si el tuviera los recursos ya se habría ido a Carson” afirman fuentes a Boxeadores, respecto del nivel de avance de las conversaciones con dicho gimnasio, por lo tanto, si es que se confirma la posibilidad de enfrentar a Yafai, González viajaría inmediatamente para comenzar el campamento.

Si bien todo lo anterior se reduce a una mera posibilidad, lo cierto es que los acercamientos están y la chance de que un chileno dispute nuevamente un título mundial de boxeo está más viva que nunca.

One Response

Leave a Reply

Your email address will not be published.