No es un hombre muy amigo de las entrevistas pero accedió a conversar con el Gancho Izquierdo, en el contexto de la realización del Campeonato Nacional Femenino de Boxeo 2018.

El actual presidente de la Federación Chilena de Boxeo se refiere además al estado actual y al futuro del boxeo olímpico nacional.

Tuvo la oportunidad de reunirse con la gente del IND ¿cómo estuvieron esas conversaciones?

Fue una reunión positiva, hay un equipo técnico que se está preocupando de todas las disciplinas y viendo todos los escenarios pensando en los Juegos Panamericanos.

El Campeonato Nacional Femenino tuvo un record de participantes y con una llamativa presencia de deportistas provenientes del kickboxing.

A todas las boxeadoras se les hizo firmar un documento donde no pueden participar en otro tipo de deporte de combate, hubo una reunión plenaria, con muchas mujeres que hicieron kickboxing, pero en conversaciones con estas niñas dijeron que están decididas a quedarse en el boxeo porque les entrega mayores perspectivas a futuro y participación en torneos internacionales.

¿Cómo ha visto la entrada de las mujeres al boxeo considerando que hubo un tiempo en que se les echaba practicamente de los gimnasios?

Jamás se les han cerrado las puertas, hubo una mujer que abrió las puertas que fue la Krespa Rodríguez, pero ahora tenemos dos chicas que participaron en los Juegos Sudamericanos de la Juventud, Denisse Bravo y Kim Sandoval, que obtuvieron medallas. Para nosotros es asombroso que ellas hubiesen obtenido estos resultados, Bravo además clasificó al mundial de Hungría junto con Andrews Salgado.

El año pasado hubo problemas con la presencia de deportistas del Kickboxing en los campeonatos nacional de Boxeo, ¿por qué ahora sí se permitió?

Me puse el parche antes de la herida y subsanamos todo con ésta petición de que firmaran el documento y todas lo firmaron. Es diferente a lo que ocurre en el caso de los varones donde hubo algunas asociaciones que se apegaron al reglamento AIBA que no permite esta situación.

¿Esto quiere decir que este año se flexibilizará el tema con los varones o se mantendrá la prohibición?

No, no podemos flexibilizar el tema si ya lo hicimos el año pasado. Si existiese algun reclamo por parte de alguna asociación, con fundamentos, lamentablemente el boxeador se tendrá que quedar afuera.

La selección chilena de boxeo ha comenzado un nuevo proceso con un nuevo Head Coach, ¿Cómo se proyecta ese trabajo?

Estamos comenzando todo foja cero y con miras al año 2023. Así que tranquilos, porque los boxeadores que teníamos en la selección se fueron y partimos foja cero.

¿Cómo será el proceso de selección del nuevo equipo?

Es muy complicado el boxeo en Chile, nuestro país es muy largo. Atletas tenemos a lo largo de Chile, pero no tenemos una base unificada, entonces, no tenemos cómo otorgar las facilidades para que los chicos vengan a Santiago, es complicado tener un equipo a nivel nacional, queremos que Segundo Chango trabaje con deportistas de Santiago y pueda aplicar sus conocimientos. El trabajo es largo, quizás en mi periodo no habrán grandes resultados, pero sí se veran los frutos a largo plazo.

¿Hay algún tipo de meta trazada para este nuevo periodo, pensando hacia 2023?

Chango lleva 20 días acá en Santiago, no hablemos de 2023. Dejemos que llegue 2019 y empecemos a ver cuáles son las metas, los campeonatos, si vamos a trabajar con los cadetes, los adultos, qué aportes recibiremos del Estado, qué facilidades tendremos en el CAR, estamos en proceso de trabajo para ver qué ocurrirá a partir de 2019. Por ahora el foco está puesto en Denisse Bravo y Andrews Salgado.

Pensando en ellos, ¿qué expectativas existen respecto de su participación en el Mundial y en el caso de Andrews en los Juegos Olímpicos de la Juventud?

No me gusta hablar de expectativas, yo he sido claro en decir que las medallas de cartón no me gustan, menos ofrecerlas antes, no soy de esas personas que ofrecen mentiras. Les pido tranquilidad porque dejaré un legado de boxeadores en estos dos, tres años que quedan.

TE PUEDE INTERESAR