Ayer, Saul Canelo Álvarez tenía la misma expresión en su rostro que él que lucía después que los resultados de su primera pelea con Golovkin fueran anunciados por los jueces. Canelo parecía extremadamente amargado, como si supiera que las cosas no iban a ir bien para él, el sábado.

Se entendió que Canelo no quería un enfrentamiento con GGG hasta la semana de la pelea, pero aquí están los últimos tres días antes de la pelea del sábado y todavía no hay un enfrentamiento. Quizás Canelo todavía está enojado con algunas de las cosas que GGG dijo sobre él después de que dio positivo dos veces por clembuterol. A ratos esta polémica parece otra bomba de humo de Óscar de La Hoya y sus secuaces fumígenos.

Voy a salir y tratar de noquearlo y eso es lo que intentaré hacer desde la primera ronda”, dijo Canelo en la conferencia de prensa final del miércoles. “Voy a ganar. Para mí es importante ganar, y es importante para mi legado, y voy a ganar el sábado “.

Si Canelo va a intentar  un knockout contra Golovkin el sábado por la noche, entonces tendrá que realizar cambios serios en su estrategia de combate, como ganar el centro del ring y buscar el intercambio. El asunto es que durante su ultimo combate sus mejores golpes, no bajaron el rendimiento del kazajo, así como dar botes en las cuerdas y correr hacia su izquierda toda la noche ciertamente no ayudará a Canelo a noquear a GGG. Recordemos que no es Ali en Kinshasa contra Foreman. ¿Quiere intentar ganar la pelea con un estilo contra golpeador o quiere echarse en las cuerdas durante 12 asaltos y sobrevivir como lo hizo la última vez?

Por su parte Golovkin debe estar dispuesto a ser contragolpeado por Canelo para que él pueda buscar golpes al cuerpo. Golovkin parecía tener miedo de lanzar golpes al cuerpo la última vez, por miedo a quedar expuesto a la contra de Canelo. Si Golovkin hubiera estado dispuesto a dejar que Canelo buscara la iniciativa, lo habría desgastado y probablemente lo hubiera dañado seriamente. Para ser un pegador de knockout contra los luchadores de nivel superior, debe estar dispuesto a recibir un golpe mientras intenta dar el nocaut.

Por lo recientemente publicado, Canelo parece mas ligero  y menos hipertrofiado, que en la pelea anterior, al parecer el plan base sera, contragolpear y ganar a base de movilidad, que es justamente lo que complica a un boxeador frontal y poco creativo como Golovkin. Ya lo vimos en la pelea contra Kell Brook, en donde una mejor técnica hizo ver mal a Golovkin, quien solo supero a un boxeador dos categorías mas abajo, por un tema de potencia.

Esta retorica, de “voy a ganar por KO” que ambos boxeadores han expuesto constantemente, es mas bien un insulto a la historia del boxeo. Ya que ni Canelo, posee la potencia para noquear a Golovkin y a si mismo el Kazajo, carece de la creatividad necesaria para buscar la victoria por KO, ante una defensa tan técnicamente desarrollada como la de Saul Canelo Álvarez.

Para terminar un poco de historia, el 15 de abril de 1985, Cesar Palace, Marvin “Marvelus” Hagler vs Thomas “Hitman” Hearns, pelea por los títulos peso medio, FIB, AMB y CMB. Conocida para la posteridad como “The War“, duro tres asaltos, y la victoria por un brutal KO, de Marvin Hagler. En los tres rounds mas intensos de la historia del boxeo, en una pelea en donde verdaderamente ambos parecen intentar asesinarse mutuamente. El día que Canelo busque así un KO, sera cuando sus declaraciones no parezcan mas mentiras, producidas por la fabrica de humo, de Óscar de La Hoya o en la otra vereda Abel “Parrilla” Sánchez.

Por ultimo, citando a George Orwell en 1984, “Quien controla el presente, controla el pasado y quien controla el pasado, controla el futuro”.

TE PUEDE INTERESAR



Leave a Reply

Your email address will not be published.