La bicampeona nacional de boxeo olímpico, Bárbara Jiménez, denunció a través de Radio Bio Bio los problemas que ha tenido para mantenerse activa en el pugilismo debido a los problemas que tenido con la dirigencia de la Asociación de Boxeo de Temuco, en particular su presidente, Boris Moreno.

La “Leona de Ñielol” entregó detalles de lo que fue su participación en el último campeonato nacional donde se consagró campeona en la categoría 69 kilos “no tenía pensado ir al Nacional por problemas que tengo con la Asociación de Temuco… me preparé durante tres semanas y la experiencia fue primordial”, afirmó.

Jiménez detalló que los problemas comenzaron hace años debido a roces entre su técnico, Rodrigo Uribe y el presidente de la Asociación de Boxeo, Boris Moreno.

De acuerdo al relato de Jiménez, ” Uribe siempre estuvo en desacuerdo con las prácticas de su presidente, y se lo hacía saber. Esto generó que el ‘Team Uribe’ (club al cual Jiménez pertenece) fuese desafiliado de la Asociación, siendo ella campeona vigente”.

Además comentó que la Asobox Temuco intentó impedir su participación en el torneo nacional “necesitaba el apoyo de ellos para poder pelear y me cerraron las puertas. Me echaron del gimnasio municipal. Intenté buscar apoyo en la Corporación de Temuco y también me dijeron que no. Estaba muy desmotivada, pero justo tres semanas antes del Nacional decidir ir. Tenía que revalidar mi título y no podía tirar todo a la basura”.

Jiménez agrega que Boris Moreno se aprovechó de una vieja lesión para impedir que ella participara en el Nacional (el año pasado sufrió un desgarro retinal y tuvo un receso de 6 meses. Le dieron el alta y después de un año de inactividad volvió al Nacional).

“Boris Moreno se aprovechó de esa situación, llamó a Santiago para decir que no podía pelear porque me había operado la vista. Yo ya me había anticipado a esto y fui a un oftalmólogo para que me diera un certificado que acreditara que podía pelear”, explicó.

Finalmente Jiménez reveló una serie de irregularidades que, a su juicio, se han cometido durante la administración de Moreno “Los proyectos se sacan a nivel de Asociación y esta tiene que dar cuenta hacia los diferentes clubes de boxeo de Temuco. Boris Moreno es presidente de la Asobox y además tiene un club (Los Cóndores). Él postuló a un proyecto de 8 millones de pesos para la construcción de un nuevo ring de boxeo para la Asociación. Sin embargo, inscribió el ring bajo el nombre de su club y cuando se lo piden para algún evento él lo arrienda”, declaró.

Moreno se defiende

En la misma nota de Radio Bio Bio se consignan los descargos del propio Boris Moreno, “Es verdad que ella está desafiliada de la Asociación de Temuco pero por indisciplina. Ella pertenecía a otra federación que se estaba formando en el sur y para que nosotros no fuésemos castigados por la Federacion Chilena de Boxeo, tuvimos que desafiliar al club de Rodrigo Uribe y a todos sus boxeadores”, explicó el dirigente.

Respecto de la polémica por el ring, Moreno respondió señalando que “No tengo el don para decir quien entra al gimnasio o no. Estaría faltando a la ética. Aquí siempre el que ‘paga el pato’ es la cabeza, y no es así. El hecho de que él (Rodrigo Uribe) haya sido desaforado de la Asociación significa que no puede utilizar las instalaciones”.

TE PUEDE INTERESAR