Comparte

El Gran Arena Monticello se ha transformado en el gran lugar donde se puede ver boxeo hoy en día en nuestro país. No solo por el glamour que representa pelear en un casino, sino que significa además tener un proyector abierto a todo el país a través de la señal de Televisión Nacional.

Por lo mismo, este sábado cuatro de los mejores boxeadores del país verán acción en una velada que promete mucho por parte de los nacionales, pero, ¿qué ocurre con los rivales? ¿Quiénes son los púgiles que tratarán de arruinar la fiesta de los chilenos?

Luis Singo: experiencia y contraataque

El primer rival a analizar es el ecuatoriano Luis Singo, quien enfrentará al chilote, José “Pancora” Velásquez. Singo es un veterano de 43 años, lo que representa el primer punto en contra para las aspiraciones del nacido en Quito: La edad.

Pese a encontrarse en la parte final de su carrera como boxeador, Singo mantiene un buen estado físico que lo ha hecho completar todos los asaltos de sus últimos dos combates (8 rounds) ante el nicaragüense Keyvin Lara y el peruano César Paredes.

Si bien ambas fueron derrotas por puntos, los dos combates resultaron parejos, siendo la pelea ante el nicaragüense Lara, una derrota estrecha por decisión mayoritaria.

Singo es zurdo, lo cual representa una complicación de por sí para un boxeador ortodoxo, pero presenta algunos problemas en defensa, sobre todo en la parte baja, lo cual puede favorecer el impacto de los golpes al hígado de Velásquez, una de sus armas favoritas.

Además suele mostrarse incómodo ante boxeadores intensos y que dejan poco margen para el contragolpe como suele ser el chileno.

Entre los puntos a favor del ecuatoriano está su pegada. Sus ultimas cuatro victorias han llegado por la vía del KO. Pese a estos antecedentes, la intensidad de Velásquez, sumado a las licencias defensivas que suele otorgar Singo, debiese traducirse en una victoria por la vía rápida para el oriundo de Quellón.

Martín Severo: muy poco que ofrecer

De los extranjeros que se presentarán este 22 de septiembre en el Gran Arena Monticello, el que menos ofrece para el espectáculo es el uruguayo Martín Severo, rival del lautarino, Cristián “Tigre” Palma.

Severo, de 30 años, ortodoxo, tiene un record regular de 13 victorias, 8 derrotas y dos empates, pero sus últimos combates han dejado mucho que desear.

Su última victoria se remonta a septiembre del año pasado ante el uruguayo Miguel Darío Lombardo, un boxeador con un record de 15 victorias y 15 derrotas, a quien ya había derrotado en 2016.

Sus otras peleas, derrotas, ya sea por decisión unánime o por la vía del KO. Sin muchas armas más allá de su gancho de izquierda, Severo no debería representar problemas para un Palma con mucho mejor movilidad y volumen de golpes.

Eso sí, queda como factor de incógnita el nivel de recuperación de Palma luego de la lesión sufrida en su mano en el combate ante el boliviano Andy Almendras.

Carlota Santos: experiencia en combates de titulo

La panameña Carlota Santos, 33 años, ortodoxa, es una experimentada boxeadora con experiencia en peleas de título, ya sea de carácter continental y mundial.

Santos tiene un record de siete victorias, cinco derrotas y cinco empates. Ha peleado dos veces el título del mundo ante las mexicanas, Irma Sánchez y Guadalupe Martínez, perdiendo ambas por KO.

Pese a sus derrotas, Santos es una boxeadora de mucha intensidad y que intercambia la guardia de manera constante, pasando de derecha a zurda de acuerdo a las circunstancias.

Su última victoria fue en marzo de 2017 cuando derrotó por KOT a la debutante panameña, Yurisel Linares.

Yader Cardoza: en busca de su mejor versión

El nicaragüense, Yader Cardoza, será el encargado de animar la pelea de fondo junto al chileno Miguel “Aguja” González, quien expondrá su cinturón de campeón latinoamericano super mosca de la AMB.

Ortodoxo de 29 años, es un boxeador que ha tenido una trayectoria irregular y que se ha enfrentado a algunos de los púgiles más destacados de la categoría en el último tiempo como el mexicano Felipe Orucuta y el irlandés, Jamie Conlan.

Cardoza es un boxeador que se siente más cómodo en la corta distancia y que suele tomar la iniciativa durante los combates. Esta situación podría favorecer a González que saca su mejor rendimiento cuando pelea al contragolpe.

De hecho el combate ante Jamie Conlan fue bastante apretado y se decidió en favor del británico mediano una decisión dividida. Su última victoria llegó en septiembre de 2017 cuando derrotó por KO al nicaragüense Leandro Mendoza.

Una pelea complicada para el chileno que deberá hacer uso de su movilidad y velocidad de manos para superar la resistencia que pueda ofrecer el centroamericano Cardoza.

TE PUEDE INTERESAR