Comparte

Ayer en Nueva York se realizo el primer encuentro para la pelea del 15 de diciembre Canelo vs Fielding, Canelo y sus promotores en Golden Boy  no pudieron decir si fue un movimiento permanente hasta 168 libras /76 kilos  para la estrella mexicana o si volvería a 160/72.5  para defender su título mediano del CMB. Su retador obligatorio Jermall Charlo, quien está esperando a que vuelva a bajar.

El Consejo Mundial de Boxeo pareció darle un descanso a Canelo al permitirle tomar una defensa voluntaria en su primera pelea como el nuevo campeón del CMB de 160 libras. El CMB incluso llegó a pedirle a Gennady Golovkin que se enfrentara a Charlo en lugar de a Canelo, cosa de por si muy poco apegada a reglamento, es el campeón quien tiene que enfrentar a su homologo interino y no de otra manera. A pesar del tratamiento con algodones que tiene el boxeador mexicano, la petición de lucha Golovkin vs Charlo no tuvo respuesta por lo que es probable que Canelo necesite preocuparse de Charlo cuando regrese a la división de peso medio en 2019.

Si el CMB no encuentra a alguien más para enfrentar al retador obligatorio de Canelo-Charlo, entonces él necesitará hacer la defensa él mismo, que es lo que debería hacer como campeón del CMB. El tiempo de Canelo como campeón de peso mediano del CMB podría estar expirando rápidamente. Cuando el CMB finalmente le ordene a Canelo que se defienda contra Jermall, se espera que renuncie al cinturón. Charlo es un oponente difícil  para el Canelo, mas alto, joven y con pegada respetable.

Ahora sobre su futuro Canelo da respuestas ambiguas:

“Lo que busco es ganar este título (peso súper mediano de la AMB. No sé si quedarme allí o no, pero ganar este título y tal vez volver a las 160 libras donde me siento cómodo“, dijo Canelo Alvarez para ESPN Deportes.

Volver a 160 significaría que Canelo tendría que enfrentarse a los peligrosos contendientes y campeones en la categoría de peso medio para validar su carrera. Canelo no puede volver a bajar a 160 y comenzar a pelear con pesos welter como Amir Khan, una vez más o Julio Cesar Chavez Jr. En caso de que Canelo regrese a 160, necesita pelear con estos peleadores para que se vea que no es el mejor. La lista es larga y competitiva:

1. Jermall Charlo

2. Gennady Golovkin

. Daniel Jacobs vs. Sergiy Derevyanchenko ganador

4. Demetrius Andrade

5. Billy Joe Saunders (Sin licencia, por doping)

6. Ryota Murata

7. Jermell Charlo

8. Jarrett Hurd

9. David Lemieux

Estos peleadores son considerados los mejores en las categorías de peso de súper welter y mediano y los únicos que vale la pena luchar para que Canelo se gane el respeto de los fanáticos del boxeo.

Es extraño que Canelo ni siquiera sepa si regresará a 160 o 168. Canelo, de 28 años, ya debería saber cuáles son sus intenciones con respecto a su futuro. En lo personal  creo que la única razón por la que Canelo subió a súper mediano es esquivar su pelea en la pelea de Charlo, así como en una trilogía contra GGG. Estos eventos proyectaron sus sombras antes, cuando Canelo dejó vacante su título del CMB  cuando recibió la orden de pelear contra Golovkin en 2016 cuando parecía una bestia. El CMB le ordenó a Canelo que luchara contra GGG, y en lugar de eso, renunció a su cinturón de CMB y se trasladó a 154 y desafió al vulnerable campeón súper welter de la Organización Mundial de Boxeo Liam “Beefy” Smith por su título en septiembre de 2016.

Rocky Fielding  no es el mejor en súper mediano. Canelo no está luchando contra los mejores al desafiar a Fielding, de 31 años. Ese movimiento parece que algunos fanáticos como Canelo y Golden Boy Promotions apuntaron a un campeón débil para que gane su título mundial de tercera división sin riesgo de perder. Sin embargo ayer, Fielding sorprendió con la increíble diferencia de altura con el mexicano, de 1.73 contra los 1.88 del inglés. Pero ser alto no es garantía de nada, la historia del boxeo esta llena de gigantes con pies de barro. Si supuestamente Canelo quiere quedarse en súper mediano, esta muy lejos de que el camino le sea fácil, en una categoría con gigantes como Callum Smith, Gilberto Ramirez o experimentados guerreros como George Groves. Si el movimiento de Canelo sera otra argucia para ganar montañas de dinero y esperar el mejor momento para tener peleas mediáticas, suena muy posible. Tal vez la mayor razón del descontento con la fanaticada con el mexicano, es su desmedido interés por el dinero y los rivales abordables. Pero a pesar de lo planificado que tengan las cosas, De La Hoya y sus mercachifles, el mexicano se enfrentara a un coloso y en otra categoría. Tal vez Rocky se salte del cine a la vida real.