“El boxeo entra en un momento en que me portaba mal y mi mamá me pide ‘oye hueón, necesito que gastes energía, no puedes estar así’. Hablo con un primo y me lleva a probar una clase”, así relata el actual campeón latino peso super mediano de la AMB, Julio “Ingeniero” Álamos, sus inicios en el boxeo luego de una adolescencia donde la rebeldía era la constante.

En conversación con el semanario The Clinic, Álamos recuerda que “cuando chico era de los mateos-esforzados, de ahí me desordené un poco y terminé siendo un líder negativo. Así me decían en el colegio, era la manzana que pudre el cajón. Pero son etapas, como de querer ser bacán, pretender ser alguien que uno no es, hacía cosas para llamar la atención”.

El púgil chileno también tuvo palabras para comentar sobre la actualidad del boxeo chileno y del desarrollo que ha tenido la actividad en los últimos años, en esa línea sostiene que “la Federación ha hecho un buen trabajo trayendo técnicos de afuera. El profe Jesús Martínez (cubano) era tremendo entrenador y acá no se lo valoró de la forma que se merecía. No le sacaron el provecho que podía dar, porque siempre hubo roces con la dirigencia. También la Crespa Rodríguez ayudó mucho a que se levantara el boxeo. Fue la primera piedra dentro de esta nueva era e hizo que se volviera a hablar de boxeo”.

Asimismo, se refirió a su rol como empresario y la proliferación de gimnasios y clubes privados que han ayudado a masificar el boxeo, pero que también manifiesta la brecha que existe con los clubes más tradicionales o de barrio.

Al respecto Álamos agrega que “esta proliferación de gimnasios le hace bien a todos, no hay que buscar el lado malo, la discriminación, o pensar: “oh, ellos tienen todo, qué ganas de entrenar ahí”. Además, también se cumple una labor social. Nosotros tenemos cuatro profesores cubanos, todos expertos en su área. Si llega un chico y me dice que quiere ser campeón mundial, compadre lo primero que le voy a decir ‘ven a entrenar todos los días, lo único que te voy a exigir es que vengai, no te cobro ningún peso, te doy toda la implementación, y a los profesores sácales el mayor jugo’.

Finalmente tuvo palabras para la pregunta recurrente sobre la posibilidad de pelear un título mundial, en ese sentido, Álamos sostuvo que “mucha gente me dice cuándo, cuándo y cúando. Pero tienen que entender que el boxeo es un show business. Por mí, yo pelearía el título del mundo mañana, qué mejor exposición para mí que esa, es un hecho histórico. Pero es un camino largo que hay que ir haciéndolo inteligentemente”.

Puedes leer la entrevista completa que realizó nuestro sportman Camilo Espinoza pinchando aquí.

Foto: Emilia Rothen (The Clinic)

TE PUEDE INTERESAR



Leave a Reply

Your email address will not be published.