El Campeonato Mundial de Boxeo AIBA en Ekaterinburg, Rusia, terminó. Los ocho campeones del mundo fueron coronados .

En la pelea final de la categoría de 52 kg, el campeón olímpico Shakhobidin Zoirov (UZB) se enfrento, el primer finalista del campeonato mundial indio. Zoirov reclamó la medalla de oro después de derrotar al indio por decisión unánime.

El medallista de bronce olímpico Andrei Zamkovoi de Rusia se enfrentó a la segunda Pat McCormack de Inglaterra en la final de la categoría 69 kg. Un médico detiene el combate debido a una lesión de corte en la ceja de McCormack. Después de las dos rondas, Zamkovoi ganó con la decisión dividida 4: 0. En esta categoría no llego a finales Roniel Iglesias, uno de los grandes favoritos.

El tres veces campeón mundial Lázaro Álvarez Estrada (CUB) no pudo obtener su cuarto título en la categoría de 57 kg. El cubano luchó contra Mirazizbek Mirzakhalilov (UZB) y perdió en la final por decisión dividida. Mirzakhalilov tiene el título.

Gleb Bakshi (RUS) tiene una victoria unánime en la categoría de 75 kg contra Eumir Marcial (PHI) derribándolo en la segunda ronda. El ruso tiene el primer título del campeonato mundial en su carrera.

El campeón mundial defensor Andy Cruz Gómez de Cuba desafió a Keyshawn Davis (EE. UU.) En la categoría de los 63 kg. El cubano fue el único que pudo ganar medalla de oro de su delegación, completando su segundo campeonato mundial.

El campeón ruso de los Juegos Europeos, Muslim Gadzhimagomedov (RUS), luchó en la final de categoría de 91 kg contra Julio César Castillo Torres de Ecuador, que fue el único sudamericano que alcanzo una final. Gadzhimagomedov ganó por unanimidad frente al público local y reclamó su primer título importante.

La sorpresa la dio el kazajo Bekzad Nurdauletov, que venció al indecifrable Julio La Cruz en semifinales y fue a la final contra Dilshodbek Ruzmetov (UZB), en la categoría 81 kilos. En la emocionante pelea, Nurdauletov ganó por unanimidad y reclamó la primera medalla de oro para su país en este torneo.

El súper pesado 91+ Kamshybek Kunkabayev (KAZ) se enfrentó a Bakhodir Jalolov de Uzbekistán. El experimentado Jalolov reclamó la medalla de oro por unanimidad al derrotar a su rival de Kazajstán.

El reciente mundial masculino, dejo en claro una tendencia al alza desde 2015, las victorias de las repúblicas centro asiáticas como dominantes en el boxeo mundial. Kazajistán y Uzbekistan, fueron paulatinamente imponiéndose a potencias tradicionales, como Cuba, Estados Unidos y Rusia. Cuba se va prácticamente humillado con solo dos finalistas y una medalla de oro. El antiguo boxeo soviético, que ha tendido a una evolución, en las mencionadas repúblicas centro asiáticas, superando en términos de eficiencia a la reputada escuela cubana. Con la notable excepción de Ecuador en 91 kilos, Sudamérica no obtuvo mayores resultados.

El boxeo esta evolucionado y rompiendo, algunos paradigmas que parecían inamovibles. Es lo que nos deja Ekatinburg 2019

Leave a Reply

Your email address will not be published.