Comité Olímpico internacional y su presidente Thomas Bach han intervenido en la organización del boxeo en las olimpiadas. Dadas las condiciones de corrupción y fraude, el AIBA fue formalmente excluido del boxeo en Tokio 2020.

El COI ha dado a cada país la responsabilidad y la oportunidad de llevar a cabo su propio proceso de calificación organizado por su comité olímpico nacional en conjunto con la federación nacional correspondiente de boxeo.

Es comprensible que el COI no entrase en detalles complicados en torno al deporte del boxeo y haya seguido con las reglas establecidas por AIBA para RIO 2016.

El CMB realizó una consulta mundial con distintas Federaciones de Boxeo, Comisiones de Boxeo, promotores, managers, entrenadores, medios de comunicación, fanáticos y, lo más importante, boxeadores, tanto aficionados como profesionales. El martes 22 de octubre, durante la 57a convención anual del WBC en Cancún, México, tuvo lugar una discusión muy animada que involucró a delegados de todo el mundo. La conclusión fue clara y unánime:

NINGÚN BOXEADOR PROFESIONAL DEBE COMPETIR CONTRA BOXEADORES AMATEUR, LOS LÍMITES DEBEN BASARSE EN TORNO A LA EXPERIENCIA DE LOS BOXEADORES PROFESIONALES, ANTES DE QUE ESTE TEMA PUEDA SER REEVALUADO.

¿Por qué?

* No hay distinción en la definición entre un boxeador profesional y otro; no hay niveles, límites o criterios: un boxeador profesional es un boxeador profesional independientemente de si es un peleador de 4 asaltos o un Campeón del Mundo. Sin embargo, hay diferencias marcadas entre un boxeador de 4 asaltos y un campeón mundial en habilidad, desarrollo, fuerza, madurez y capacidad para lastimar a otro y / o ser lastimado.

* Los boxeadores profesionales son mucho más maduros y tienen una fuerza física y mental superior en comparación con los peleadores jóvenes y aficionados.

* Se requiere que los boxeadores profesionales ganen peso un día y para una pelea a la vez. Los peleadores aficionados deben permanecer bajo un peso establecido durante 15 días o más.

* La mentalidad y el propósito del boxeador aficionado son sumar puntos. El boxeo profesional se trata más de infligir castigo al oponente.

* Los boxeadores aficionados están motivados por crecer como atletas y dar gloria a su localidad, región y país. Las motivaciones del boxeador profesional están estrechamente relacionadas con los intereses comerciales y financieros.

Declaro en CMB, que se opone terminantemente a la participación de boxeadores profesionales, en el boxeo olímpico

que organicen su proceso de calificación nacional exclusivamente con boxeadores aficionados o boxeadores con experiencia profesional muy limitada.

Por tales razones, la abrumadora mayoría de los países del mundo ya han decidido que los boxeadores profesionales no podrán ingresar a sus equipos olímpicos. Entre esos países, los más destacados son:

* Estados Unidos, Canadá, Ucrania, Japón, España, Rusia y Rumania.

Ninguna medalla olímpica vale la vida de una persona. La comunidad del mundo del boxeo debe estar unida y apoyar los esfuerzos del Comité Olímpico Internacional para que el boxeo vuelva a ser el deporte más importante, papel que siempre ha tenido durante los Juegos Olímpicos.

El CMB, ha presentado una dura respuesta, a lo que comenzó como una iniciativa del estado mexicano, para llevar profesionales a los Juegos Olímpicos. Existe una asimetría, respecto a muchos países  que compiten en los JJ.OO, como el nuestro, sin embargo la supuesta diferencia de niveles no aplica, a países Centro Asiáticos como Kazajastan, Uzbekistan o Cuba. Que tienen un nivel tan alto como el boxeo profesional. En cierta forma, hay puntos atendibles, respecto a la diferencia de recursos y también sobre el nivel de algunos boxeadores. La postura del CMB es concluyente, no se participará en Tokio. Podría ser igual de concluyente para dejar de inventar títulos.

¡AYUDANOS A SEGUIR INFORMANDO SOBRE EL BOXEO NACIONAL E INTERNACIONAL! Para hacerlo puedes realizar una donación o promocionar tu marca en nuestro sitio. Puedes conocer detalles de todas estas alternativas pinchando este enlace: DONACIONES. Ojalá podamos contar con ustedes, ya por el solo hecho de leer este mensaje les estamos profundamente agradecidos.

TE PUEDE INTERESAR

Leave a Reply

Your email address will not be published.