El chileno Miguel “Aguja” González enfrentará este sábado al filipino Jerwin Ancajas por el campeonato mundial super mosca de la FIB. Esta es la primera vez que un boxeador masculino chileno pelea por el cinturón de monarca planetario de una de las cuatro organizaciones más importantes desde Bernardo “Chifeo” Mendoza en 1999, es decir, en 20 años.

Una oportunidad que el Aguja ha buscado desde el inicio de su carrera profesional y que ahora se presenta ante un complicado rival como Ancajas y donde el filipino aparece como el amplio favorito para la pelea (en algunas casas de apuesta aparece 20 a 1).

Por lo mismo no hay que engañarse, los pergaminos de Ancajas, sumado a su calidad como boxeador hacen difícil pensar en una victoria para el chileno, pero, al mismo tiempo, hay más posibilidades de las que se piensan de que González pueda quedarse con la victoria este sábado. Acá analizamos algunas de esas claves.

La estrategia que prepare Miguel “Aguja” González

Por todos es conocido que una de las principales virtudes del Aguja González es su técnica y velocidad. Al no poseer una pegada deslumbrante, González ha sabido potenciar la técnica de su boxeo hasta convertirlo en uno de los mejores estilistas de la región.

Eso se vio en su combate ante Andrew Moloney donde los mejores pasajes que tuvo durante esa pelea fue cuando contragolpeó al australiano y lo obligó a desplazarse por todo el ring, desesperandolo al punto de perder varios de esos asaltos.

Luego vino esa decisión de González de fajarse ante Moloney y que terminó con el aparatoso KO que le privó de la victoria aquella noche en el Gran Arena Monticello.

Una de sus mejores actuaciones de los últimos años fue ante el colombiano, Anuar Salas, donde nuevamente sacó a relucir su técnica y la velocidad que le permite meterse dentro de la guardia del rival y salir, rápidamente, antes de recibir el contragolpe.

Una estrategia como ésta puede ser muy útil ante Jerwin Ancajas, un boxeador que se ha visto incómodo ante boxeadores técnicos y veloces como se vio en su pelea ante Alejandro Barrios, por lo que utilizar un boxeo elusivo y de contragolpe puede entregarle al chileno una llave para derrumbar la resistencia del filipino Ancajas.

Imponer la distancia

Una de las virtudes de Ancajas es la capacidad que tiene de abarcar grandes distancias con sus golpes, habilidad que se potencia con su condición de zurdo. Para esto es muy importante el manejo que tiene de su jab, que aparece como una de sus principales armas.

Tomando en cuenta esto, es fundamental para González ser capaz de imponer la distancia que más le acomode y que permita mantener a raya el jab de Ancajas. Para esto es fundamental la velocidad y el manejo de pies del chileno.

Nuevamente nos remitimos a la pelea entre Ancajas y Alejandro Barrios donde el filipino se vio complicado ante las arremetidas de su rival al punto de casi perder ese combate.

Por el contrario, si el filipino maneja la distancia y logra sentirse cómodo con su jab, las posibilidades del chileno de salir airoso del combate se reducen a su mínima expresión.

Estado físico

Muy relacionado con lo primero es que Miguel “Aguja” González llegue en plenitud física para la pelea ante Ancajas. Ese boxeo de contragolpe y de entrar y salir requiere de mucho desgaste y, por lo mismo, si se pretende llegar a los doce asaltos es necesario que esté en la mejor forma posible.

Digo llegar a los doce asaltos porque plantear la posibilidad de noquear a Ancajas sería un error. El filipino se ha caracterizado por tener una buena quijada y ya vimos los resultados que tuvo el chileno cuando intentó liquidar a Moloney, al final el que terminó en la lona fue él.

Por lo mismo, la apuesta tiene que ser llegar al final de la pelea y apostar a una victoria en las tarjetas y para eso necesita resistencia, sobre todo para los asaltos finales que sin duda serán los más intensos, en caso que el chileno logre llegar a la distancia.

El factor del público

Luego de la pelea con Moloney, Miguel “Aguja” González declaró que no se sintió cómodo durante la pelea a causa del público, de quienes dijo “le contagiaron el miedo a una derrota”. Si bien eso puede parecer una excusa, tiene algo de razón en el sentido que pelear con el público a favor muchas veces puede ser más una presión extra que una ventaja.

Al pelear en México ese factor desaparece y Miguel puede sentirse más tranquilo de desarrollar su boxeo, sin la presión externa que lo lleve a tomar una decisión precipitada como arrojarse encima de su rival para lograr el KO.

El factor sorpresa

Como mencionabamos más arriba, el favorito amplio para este combate es el filipino Jerwin Ancajas. Algunas casas de apuesta están 20 a 1 a favor del tagalo que cumplirá en esta pelea su octava defensa del título mundial super mosca que logró ante el boricua, McJoe Arroyo.

Por lo mismo, la calidad de “underdog” puede ser un factor psicológico a favor del chileno. No hay muchos antecedentes de González en el extranjero. El más inmediato fue su pelea ante Andrew Moloney y que, como ya hemos analizado, no es muy representativa del boxeo del Aguja.

Este punto puede jugar a favor dado que, dependiendo de la estrategia planteada, Ancajas se puede mostrar sorprendido y tener que verse en la obligación de modificar su plan sobre el ring lo que puede derivar en desconcentraciones del actual campeón.

Si González boxea bien y logra llevarse algunos asaltos, esa desesperación puede provocar que Ancajas cometa errores que permitan al chileno sumar opciones de llevarse la pelea.

Estos son solo algunos puntos a considerar para esta pelea, nuevamente reiteramos que el desafío que tiene por delante el chileno es inmenso, pero, también sabemos que el boxeo es uno de los deportes que más espacio deja a la sorpresa y donde una buena mano puede cambiar de forma definitiva la historia.

¡AYUDANOS A SEGUIR INFORMANDO SOBRE EL BOXEO NACIONAL E INTERNACIONAL! Para hacerlo puedes realizar una donación o promocionar tu marca en nuestro sitio. Puedes conocer detalles de todas estas alternativas pinchando este enlace: DONACIONES. Ojalá podamos contar con ustedes, ya por el solo hecho de leer este mensaje les estamos profundamente agradecidos.

TE PUEDE INTERESAR

Leave a Reply

Your email address will not be published.