Comparte

A través de una circular enviada a todas sus asociaciones de boxeo afiliadas, la Federación Chilena de Boxeo advirtió a todos sus miembros que declarará “inelegible” a cualquier persona “en calidad de boxeador, entrenador, árbitro o juez” que participe del “Clasificatorio de Boxeo Amateur” que organiza Abatam Chile, entidad que se creó al alero de la Asociación de Boxeo Amateur de Tamaulipas, México y que cuenta con el aval del Consejo Mundial de Boxeo, CMB.

A juicio de la Fechibox, dicha entidad “no está legalmente constituida en Chile” y agregan que “las asociaciones y clubes de boxeo afiliados a la Federación Chilena de Boxeo sólo están facultados para participar en competencias organizadas por la Federación, o por una de sus asociaciones afiliadas”.

En ese sentido sostienen que “solicitamos a las asociaciones afiliadas dar difusión a esta circular entre sus clubes, boxeadores y oficiales de ring, para que tomen nota de las consecuencias que puede significar su participación en cualquier actividad irregular como esta, u otras que se organicen en el futuro”.

La defensa de Abatam Chile

Desde Abatam Chile reaccionaron con frustración y aseguran que “en ningún momento hemos querido entrar en una disputa con la Federación Chilena de Boxeo”. De acuerdo a lo señalado por Claudio Jara, Coordinador de Abatam Chile, “nuestro mandato es trabajar por el desarrollo del boxeo amateur en el país, no nos queremos meter en el boxeo profesional ni tampoco quitar protagonismo a la Federación, solo queremos dar oportunidades a un montón de deportistas que hoy no tienen la posibilidad de participar en los campeonatos de Fechibox”.

Asimismo, Abatam afirma que “al ser una asociación civil, tiene toda la potestad de poder realizar veladas boxísticas dentro del territorio nacional e internacional, y no necesita la autorización de la Federación nacional“.

También afirman que cuentan con el respaldo de la Federación de Boxeo Profesional y Amateur de Chile (entidad paralela a la Fechibox, pero con muy poca actividad y presencia en el país) y critican el hecho que “hoy en Chile el boxeo amateur está dormido por las pocas oportunidades o trabas que se imponen, es por esto que cobra relevancia el trabajo coordinado, fiscalizado, respaldado y unido para levantar el deporte de los puños en su modalidad amateur”, recalcan.

Una disputa que va más allá de nuestras fronteras

Para entender esta disputa hay que ir más allá de las constantes disputas a nivel dirigencial de nuestro país y hay que viajar al norte, específicamente México y explicar la pelea de origen entre la Federación Mexicana de Boxeo y el Consejo Mundial de Boxeo, entidad internacional que avala a Abatam.

Dicha disputa entre la Femebox y la figura de Mauricio Sulaiman arrastra años y ha tenido hitos como la advertencia que ejecutó el CMB a cualquier boxeador mexicano profesional que participara de los Juegos Olímpicos en el pasado ciclo de Río 2016 y los diversos intentos que ha tenido el CMB para entrar en el circuito del boxeo amateur.

Es esta la razón que lleva al CMB a dar el aval a una entidad que en México no cuenta con mayor reconocimiento como es la Asociación de Box Amateur de Tamaulipas, una organización regional que ha sido usado por el CMB como herramienta para entorpecer la labor de la Femebox.

De hecho, la Federación Mexicana de Boxeo ya se ha pronunciado respecto de esta organización en el pasado, a propósito de eventos que han tratado de organizar en otros países como Paraguay, señalando que “este grupo al parecer tiene su origen en un Estado que se encuentra al norte de la república mexicana, que se llama Tamaulipas. En dicho estado, ninguna autoridad deportiva oficial, ni del gobierno municipal, o estatal, así como nuestra Asociación de Boxeo Afiliada, tienen reconocimiento legal u oficial alguno para este grupo”.

Pese a esto, Sulaiman y el CMB no han tenido reparos en prestar su imagen e iconografía para avalar a dicha organización y es por eso que en los campeonatos que organiza Abatam pueden usar el cinturón verde y oro del organismo mexicano.

Si bien a causa de la advertencia emanada desde Fechibox, algunos boxeadores han optado por no participar de los eventos de Abatam, desde esta organización afirman que seguirán adelante con sus eventos y con el clasificatorio sudamericano que se realizará el próximo 20 y 21 de agosto.

* Foto principal de archivo y solo de uso referencial.

TE PUEDE INTERESAR