El fin de semana pasado ocurrió un evento que conmocionó al boxeo mexicano; como parte de la cartelera de boxeo femenil que se presentó en Montreal, Canadá, se llevó a cabo el evento GYM Gala Boxing en donde participó la boxeadora mexicana Jeanette Zacarías Zapata, de 18 años. Se midió contra Marie Pier Houle en el Stadium IGA.

Sin embargo, el combate para Zacarías no fue favorecedor, ya que además de perder por la vía del nocaut técnico, actualmente pasa por una situación delicada de salud, pues el golpe que recibió la llevó al hospital y actualmente se encuentra en coma.

Cerca del límite del cuarto episodio, el juez del combate decidió terminar la pelea por la condición en la que se encontraba la mexicana, ya que no reaccionaba a los golpes que le propiciaba la canadiense. De inmediato se decretó la victoria para la peleadora local y en ese instante Jeanette se desvaneció y sufrió convulsiones.

Cuando estaba en su esquina recibiendo atención luego de perder el combate, tuvo algunas convulsiones, según dieron a conocer medios locales, por lo que paramédicos la trasladaron rápidamente.

De inmediato se le trasladó al hospital para un rápido diagnóstico y tratamiento médico. La internaron en el hospital más cercano al inmueble deportivo en donde se le dio la atención necesaria. A partir de ese momento, se le indujo un coma para evitar daños neurológicos.

La noticia sacudió al deporte mexicano, pues el estado de salud de la joven peleadora mexicana estaba grave y se desconocen las consecuencias que sufriría. Por su parte, Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, le escribió un mensaje especial a la boxeadora:

“La peleadora mexicana Jeannette Zacarías Zapata se encuentra en estado crítico pero estable en un hospital de Montreal. Los siguientes 2-5 días serán de gran importancia. Rogamos a Dios su pronta recuperación”, escribió Sulaiman.

Originaria del estado de Aguascalientes, incursionó a temprana edad en el boxeo. Con constancia y esfuerzo logró debutar en el boxeo profesional el 27 de enero de 2018 en donde demostró sus habilidades arriba del ring. Rápidamente sumó dos victorias en la categoría del peso welter.

Para su corta edad ya demostraba sus dotes con los guantes, sin embargo, también ha experimentado algunas derrotas. Con la más reciente del pasado sábado 28 de agosto lleva cuatro derrotas en donde tres de ellas han sido por la vía del nocaut.

Dentro del mundo del boxeo es conocida como La Chiquitaboom, su promotor es Yvon Michel con quien tuvo la oportunidad de arreglar su primer encuentro fuera de México. Tras 3 años de carrera, el pasado fin de semana fue su primer combate en el extranjero, era la primera vez que se medía contra una peleadora extranjera, pero los resultados no fueron los esperados.

A causa de la pandemia por el COVID-19 estuvo sin actividad un periodo largo, su encuentro más reciente fue en mayo del año en curso, en donde también perdió por nocaut; a diferencia de su pelea en Canadá, ésta se dio en México y no sufrió daños significativos en su salud.

Hasta el momento, Jeanette no posee ningún campeonato, pues con el inicio de su carrera no ha tenido la oportunidad por pelear por uno. Ahora su batalla se mantiene en la cama de un hospital para salir victoriosa y poder continuar con su vida.

De acuerdo con los últimos informes médicos, su situación mejoró y se encuentra estable a pesar de permanecer en coma. Los próximos días serán determinantes para conocer su estado de salud. Por su parte, la canadiense le mandó un mensaje de aliento y se mostró preocupada por la situación.

“Mis más sinceros pensamientos están con mi oponente Jeannette Zacarias Zapata, así como con su familia. Deseo de todo corazón que se recupere. Ofrezco mis oraciones a mi oponente Jeannette Zacarias Zapata”, publicó en redes sociales.

TE PUEDE INTERESAR

Leave a Reply

Your email address will not be published.