Comparte

En 2016, la Asociación Mundial de Boxeo comenzó su plan de eliminar títulos mundiales. En varias de las categorías, había hasta tres campeones de la AMB. Por ejemplo, en la división de peso mediano Gennady Golovkin es el campeón de la AMB “super”, Daniel Jacobs el campeón “regular” y Hassan N’Dam campeón interino de la AMB.

El órgano sancionador comenzó a exigir a los campeones provisionales luchar con los campeones regulares, y en otras categorías de peso ordenó a los  campeones regulares luchar con los súper campeones. Por ejemplo, Golovkin estará luchando con Jacobs, por orden de la AMB, el 18 de marzo en el Madison Square Garden de Nueva York.

“Creo que hemos mantenido a nuestra política de reducción de títulos. El último campeón interino coronado fue Brian Castaño pero en el futuro se regulará este concepto y no debería haber un período de más de seis meses sin un solo campeón. Los interinatos serán sustituidos por peleas de eliminación “, dijo Mendoza a ESPN Deportes.

Otro de los objetivos para el año 2017, es establecer un programa de pruebas de drogas similar al programa de boxeo Limpio del CMB. El Consejo se asoció con la agencia de pruebas VADA para examinar a los mejores luchadores nominales y los campeones del mundo. Desde que se inició el programa, VADA ha llevado a cabo 300 pruebas y varios boxeadores han arrojado positivo antes de sus peleas programadas.

“Tenemos algunos problemas para unirnos con el CMB. Me gusta mucho el programa de boxeo limpio. Independientemente de quién lo creó, se debe extender a todos los organismos y es muy interesante”, dijo Mendoza.

La AMB es también la única agencia en concordar con la AIBA para discutir un trabajo conjunto. Los otros organismos reguladores fueron a la guerra con la AIBA, que regula el boxeo amateur. El CMB específicamente cree que dicha agencia está tratando de establecer un monopolio entre el boxeo amateur y profesional luego de permitir la participación de pugilistas rentados en los Juegos Olímpicos.

“Fuimos el único organismo que tuvo un acercamiento con la AIBA. No queremos una pared pero podemos mediar, nos encontraremos con el Dr. Ching Kuo Wu en 2017, y es de esperar que podamos lograr un acuerdo de colaboración. Creo que todo lo que podamos lograr juntos será para el beneficio del deportista y el deporte “, dijo Mendoza.