Comparte

El Cross

Los golpes del boxeo son una parte importante para el aprendizaje y desarrollo del mismo, en una serie de columnas buscare desarrollar un breve compendio de técnicas ofensivas y acciones tácticas que involucren el uso de los mismos. En esta ocasión la técnica elegida es el  uso del Cross o Gancho, como golpe, su desarrollo  y sus variables técnicas tanto en acciones ofensivas como de contragolpe. El Cross es un golpe curvo de trayectoria horizontal, lanzado desde la derecha o izquierda según la posición e intención ofensiva. Entre sus ventajas cuenta su utilidad para atravesar una guardia muy cerrada, contragolpes sobre golpes rectos y ser un arma útil a corta distancia, sobre todo cuando el rival es más alto y domina con su jab o golpes rectos. Sus desventajas están que debe ser ejecutado a la distancia correcta o de lo contrario será rápidamente anulado por un contragolpe de encuentro.

La utilización del Cross queda así restringida a:

  1. Corta y media distancia.
  2. Contragolpe de golpes rectos.
  3. Acortar desventajas respecto con la altura y alcance del contrario.
  4. Buscar un golpe de que entre de manera horizontal, ampliando el repertorio de ángulos desde los cuales tener mayores variables ofensivas.
  5. Su uso puede ser variado desde la izquierda como es el estilo centroamericano, o desde combinaciones que terminen en un cross como golpe principal. Por ejemplo jab, recto y cross de izquierda, o jab y cross de derecha sobre el jab contrario.

De esta manera si bien es un golpe útil el cual adquiere una preponderancia en el entrenamiento y su uso táctico, su desarrollo requiere además de un trabajo de mecanización constante, por medio del trabajo con paragolpes y sombra, también depende del trabajo físico y el desarrollo muscular de los deltoides, dorsales y oblicuos. Este grupo muscular es el ejerce la fuerza y torque necesario para impactar con un cross devastador. Este punto en los aspectos técnicos y tácticos como la utilización práctica de los golpes curvos como el cross requiere un amplio uso en ejercicios de escuela de combate, sparring dirigido y uso de paragolpes, para controlar la distancia y usos de este golpe, son una de las formas de ampliar nuestro arsenal ofensivo.

TE PUEDE INTERESAR