Permanece anónimo y a veces imperceptible para el común de la gente, pero el mural que se encuentra emplazado en el frontis del Club México de Santiago es una de las obras artísticas de este tipo más importantes de la capital.

Por lo mismo causó preocupación el hecho de ver esa obra, de tanto valor artístico, arruinada por los rayados o graffitis que taparon gran parte del trabajo de la artista María Martner.

El antes y después del mural emplazado en el Club México.

El mural fue construido por Martner e inaugurado el 16 de septiembre de 1963 gracias a los aportes hechos por los gobierno de Chile y de México.

En esta ocasión, fue la municipalidad de Santiago la encargada de facilitar los recursos para recuperar la obra, la cual ahora luce practicamente igual a cuando fue inaugurada en la década de los 60.

El embajador de México en Chile Rubén Beltrán valoró el trabajo realizado “qué grata sorpresa llegar al Club México el día de hoy y ver que el mural de María Martner gran artista chilena, está libre de graffiti. Nuestra gratitud al alcalde Felipe Alessandri”, señaló.

María Camila Martner García, fue una escultora, muralista y vitralista. Nació en Santiago, Chile, el 26 de noviembre de 1921 y falleció el 22 de junio de 2010 en Valparaíso, Chile.

Desde 1941 a 1945 estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde fue alumna de Julio Antonio Vásquez y Lily Garafulic en Escultura y Gregorio de la Fuente en dibujo.

Posteriormente, de 1945 a 1947 continuó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar con su amigo Carlos Hermosilla Álvarez. En 1977 viajó a California para estudiar la técnica del vitral y comenzó a experimentar con el diseño de estructuras en las que utiliza piedras semi-preciosas laminadas y cobre de distinto grosor.

La obra se puede apreciar de forma gratuita en el frontis del Club México de Santiago.