Comparte

Este fin de semana, el prospecto peso pluma nacional, Junior “Joya” Cruzat viajó a los Estados Unidos para continuar el proceso de internacionalización de su carrera, el mismo que comenzó cuando aún era amateur y que le permitió comenzar a trabajar de la mano del promotor Ivaylo Gotzev.

En esta ocasión, el joven boxeador chileno estará por cerca de tres meses en los Estados Unidos, específicamente en Las Vegas, tiempo en el que aprovechará de entrenar y realizar, como parte del plan inicial, tres combates, el primero de ellos el próximo 7 de septiembre en el Estado de Utah.

Conversamos con Cruzat previo a este viaje respecto de sus sensaciones y también de la proyección que realiza para su carrera.

¿Cómo te sientes con este nuevo viaje, con un contexto diferente al que realizaste cuando aún eras un boxeador amateur?

Me siento muy bien, contento, motivado por esta nueva oportunidad, ya he ido antes pero ahora es totalmente diferentes, es más duro, pero contento y espero aprovechar al máximo esta oportunidad.

Pese a tu corta edad y al poco tiempo que llevas como boxeador profesional, eres uno de los púgiles más reconocidos del país y que ha recibido más apoyo también. ¿Cómo recibes ese respaldo?

Es algo muy lindo, una gran motivación y estoy agradecido del cariño y el apoyo de la gente, es una motivación extra.

Ese apoyo también se puede transformar en una presión extra. ¿Cómo manejas ese aspecto para que no cargues con una responsabilidad que quizás no te corresponde?

La verdad trato de no pensar en eso, trato que sea una motivación que me de energía y hay que mirarlo desde esa forma, si se toma como presión te puede perjudicar.

¿Qué tanto te ha servido en eso el apoyo de tu familia?

Es algo muy lindo, mi familia ha sido un pilar fundamental, el boxeo es un deporte bastante duro y se necesita el apoyo de mi familia, especialmente de mis padres, mi papá es mi entrenador y eso es algo muy bonito, los dos tenemos el sueño de pelear juntos por el título mundial y estamos cada vez más cerca de eso.

¿Cuál es tu plan en los Estados Unidos?

Llegamos el lunes, ahí me está esperando mi promotor Ivaylo Gotzev y la idea es realizar tres combates, el primero lo aplazamos para el 7 de septiembre y los otros dos hay que confirmar la fecha pero es probable que el segundo sea en octubre.

Generalmente y por la posición que tiene Chile en el boxeo internacional, nuestros púgiles viajan a Estados Unidos, muchas veces, como “carne de cañón” y terminan regresando con derrotas sin mayor rédito a cambio. Pero en tu caso viajas con el soporte de una promotora que lo que quiere es potenciar tu carrera. ¿Cómo ves también esa situación?

Esa es la idea, acá en Chile hay mucho talento, pero hay personas con mucha maldad que se preocupan solo de ellos y no de la salud de los boxeadores y los llevan como “carne de cañón”, nosotros, afortunadamente, tenemos un proyecto con mi promotor y estoy muy agradecido de eso, la idea es ir paso a paso.

Ya estuviste en Las Vegas, ¿qué tanto sirve estar ahí, con la élite del boxeo mundial, para perfeccionar la carrera de un boxeador?

Es lo máximo, la idea es llegar ahí, entrenar y prepararse porque allá está el nivel, acá no hay mucho sparring, hay pocos boxeadores y por eso viajamos, para mejorar el nivel y creo que los boxeadores chilenos que ya tienen su nombre, tienen que hacer lo mismo.

Por asuntos administrativos vas a tener que volver luego de tres meses, pero imagino que la idea es, en algún momento, radicarte allá

Me están sacando la visa P1 para permanecer allá, así que por quedarme allá no habría problemas, pero la idea es ir rotando, hacer combates allá y acá. Mi idea es retar al campeón nacional pluma, pero tampoco estoy apurado, tenemos un plan en mente, pero me gustaría retarlo en su momento.

GRACIAS POR LEER ESTA NOTA. AHORA QUEREMOS PEDIRTE UNA GRAN AYUDA… Estimados seguidores, hemos iniciado una campaña para financiar nuestro sitio dado que al ritmo actual, sin ningún tipo de entrada de recursos importante es muy difícil que pueda continuar. Para eso necesitamos de su ayuda y ofrecemos diversas alternativas REALIZAR UNA DONACIÓN, SUSCRIBIRSE COMO SOCIO O PUBLICITAR TU MARCA EN NUESTRO SITIO. Para conocer detalles de todas estas alternativas pueden hacer click en el siguiente enlace: DONACIONES. Sabemos que como medio hemos cometido errores y que quizás a mucha gente no les guste nuestro trabajo, pero creemos que hemos sido un aporte para la difusión y desarrollo del boxeo nacional y queremos seguir haciéndolo y mejorando. Ojalá podamos contar con ustedes, ya por el solo hecho de leer este mensaje les estamos profundamente agradecidos.

TE PUEDE INTERESAR