Este artículo forma parte del proyecto “Fuera los Seconds: pasado, presente y futuro del boxeo amateur en Chile”, realizado gracias al financiamiento del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social 2023 del Ministerio Secretaría General de Gobierno de Chile y el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago.

Este sábado se desarrollaron en el Centro de Entrenamiento Olímpico de Ñuñoa los octavos de final en las diferentes categorías del boxeo tanto masculino como femenino, que entrega 30 cupos para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Entre los resultados más destacados destaca el debut triunfal del cubano Arlen López, bicampeón olímpico y panamericano, y la derrota de uno de los platos fuertes de la delegación chilena, Julio Álamos.

En la categoría 80 kilos masculino, López venció por puntos en decisión unánime al colombiano Gustiniano Mina, en un combate que dominó de principio a fin.

Distinta suerte corrió el “Ingeniero”, quien en la misma categoría cayó en una pelea muy estrecha en fallo dividido (3-2) ante el canadiense Keven Beausejour, primo del ex seleccionado chileno de fútbol, Jean Beausejour. Tres de los jueces dieron ganador a Beausejour, y solo dos a Álamos.

“Después de ocho años volví a competir a tres rounds, la intensidad cuesta adquirirla de nuevo, no hay rounds de estudios, no hay tiempo para estrategias sino que hay que lanzar todo desde el comienzo”, indico el chileno.

Sobre su rival dijo que “es un boxeador muy rápido, de mucho contragolpe. No hay excusas, me ganó bien”.

En otros combates de la mañana, en la categoría 50 kg femenina la argentina Aldana López venció por decisión unánime a la mexicana Ingrid Gómez; la dominicana Novoanny Núñez a la panameña Yuliett Hinestroza por fallo dividido (4-1), y la brasileña Caroline Barbosa a la haitiana Kathreen Sterling por decisión unánime.

Cabe destacar que el boxeo panamericano es una de las disciplinas que otorga cupos directos a los Juegos Olímpicos de Paris 2024.

Fuente: ATON Chile
Foto: Photosport