Julio César la Cruz tenía el sueño de despedirse del escenario olímpico con su tercera medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024.

La leyenda del boxeo cubano, el único púgil en la historia en lograr de manera consecutiva dos oros en las dos clases de peso diferentes más pesadas de los Juegos Olímpicos, quería igualar con su tercera corona en París 2024 “a los mejores boxeadores de la historia”, según expresó para Olympics.com tras proclamarse campeón en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Los únicos púgiles con tres oros olímpicos son hasta la fecha el húngaro Laszlo Papp y los cubanos Teófilo Stevenson y Félix Savón.

En París 2024, solo su compatriota Arlen López (-80 kg) podrá ya igualar la gesta.

Sin embargo, ‘La sombra’, como se conoce al capitán del equipo cubano de boxeo y abanderado de la isla en la Ceremonia de Apertura de París 2024, perdió en su primer combate en estos Juegos por decisión dividida (3-2) ante otro púgil cubano, Loren Berto Alfonso Domínguez, quien representa a Azerbaiyán y que ya logró la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en una categoría menor de peso.

Loren Berto luego de su victoria: “Julio César La Cruz es el mejor de todos los tiempos”

Era el cumpleaños de Loren Berto Alfonso este 28 de julio (29 años) y parecía tener un regalo envenenado ante sí: enfrentarse en primera ronda de -92 kg a su ídolo y principal favorito a la medalla de oro: Julio César la Cruz.

La Cruz ganaba en el primer asalto, pero los dos siguientes cayeron del lado de Alfonso de manera dividida. En ese momento, dentro del ring, el representante de Azerbaiyán no pensaba precisamente en quién tenía frente a él.

“Esta preparado para la pelea. Cuando estoy en el ring no pienso ‘Soy el campeón’ o ‘Él es el campeón’. Solo estoy ahí para pelear”, dijo para los medios Loren Berto Alfonso, antes de alabar a su rival en el North Paris Arena, sede del boxeo en las primeras fases de la competencia.

“Julio César la Cruz es mi ídolo como boxeador: siempre lo he visto desde muchacho porque yo quiero ser como él. Somos muy buenos amigos: nos tocó enfrentarnos, la victoria fue mía, pero para nadie es un secreto que para mí él es el mejor de todos los tiempos. Es el mejor de los boxeadores. Para mí fue un honor pelear con él”, reconoció para JIT.

Sin embargo, su victoria tuvo el mismo destinatario que si la hubiera conseguido el propio La Cruz.

“Esta victoria va para el pueblo de Cuba. Mi país es Cuba, así que represento a los dos. Es muy difícil enfrentarse a otro cubano, pero soy profesional y tengo que hacer mi trabajo”, recalcó.

Ahora que Julio César la Cruz no puede hacer su sueño de los tres oros realidad, su verdugo en París le toma el testigo: “Mi sueño es ser campeón olímpico”.

Y como si realmente fuera un trasvase, Loren Berto Alfonso y Julio César la Cruz se abrazaron al final del combate: con emociones opuestas, pero, al fin y al cabo, con deportividad.

De campeón a campeón.

Foto: Getty Images/Olympics.com