El reciente retiro de Vasiliy Lomachenko ha abierto un nuevo camino para Andy Cruz en la división ligero. El campeón olímpico cubano (5-0, 3 KOs) podría acelerar su camino a un título mundial gracias al vacante cinturón de la FIB que dejó el ucraniano al colgar los guantes.
🗓 Cruz enfrentará al japonés Hironori Mishiro el 14 de junio en una eliminatoria final por el puesto de retador obligatorio. Originalmente, el ganador habría desafiado a Lomachenko, pero ahora probablemente se enfrente a Raymond Muratalla, quien se espera sea elevado de campeón interino a pleno por el organismo.
💬 “Andy Cruz está en una gran posición”, declaró Frank Smith de Matchroom a BoxingScene. “Si gana la eliminatoria, será el mandatorio. La verdad es que nadie elegiría pelear con Andy voluntariamente, así que tener esta ruta obligatoria es ideal para él”.
🥇 El triple campeón mundial amateur ha impresionado en sus primeras cinco peleas como profesional, mostrando un estilo técnico y dominante que recuerda a sus días dorados en el equipo cubano. Su ascenso meteórico contrasta con el final de era de Lomachenko, quien dejó el deporte tras reconquistar el título FIB ante George Kambosos Jr. en 2024.
🔮 Si todo sale según lo planeado, Cruz podría disputar su primer título mundial a finales de este año o principios de 2026. Un escenario que parecía lejano cuando debutó en 2023, pero que ahora se acerca rápidamente gracias a circunstancias inesperadas en el panorama de los ligeros.