
🥊 Eduardo “Nazareno” Zuleta (28), invicto boxeador copiapino, viene de derrotar al mexicano “El Ruso” Montiel y hoy se prepara para el desafío más grande de su carrera: el próximo 31 de enero peleará por un cinturón perteneciente a una de las entidades más importantes del boxeo mundial.
🌎 Zuleta no conoce la derrota en su trayectoria profesional. Con un impecable registro de 17 triunfos y 0 caídas, el “Nazareno” viene escribiendo silenciosamente una de las historias deportivas más sólidas del norte de Chile. Su reciente victoria en noviembre sobre el mexicano “El Ruso” Montiel llegó en el momento perfecto: a solo un par de meses de un desafío internacional histórico que, según anticipa en exclusiva, podría significar la obtención de un cinturón clave para proyectar su carrera al siguiente nivel.
Para Boxeadores.cl, Eduardo conversa con total honestidad sobre sus sensaciones, sus sueños, sus metas y el legado que espera dejar cuando algún día cuelgue los guantes.
💥 La verdad es que me sirvió muchísimo, porque la última pelea que tuvimos fue en junio, entonces estaba muy lejos nuestra próxima pelea, que es en enero. Entonces, me sirvió muchísimo para lo que es la preparación, tocar el peso, sentir esa presión de nuevo, de la gente, del peleador, estar activos. Ya estamos con una pelita encima para lo que se viene enero y eso nos va a ayudar mucho.
Y te voy a adelantar algo: voy en busca de un nuevo título y es un título que está dentro de las entidades más importantes del boxeo.
🏆 Sí, la verdad es que he mejorado muchísimo.
Siento que al haber ganar el título no se me subieron los humos, en el sentido de que necesito cada vez entrenar más, más y más para cuidarlo. Hay otras personas que se relajan porque son campeones y ahí es donde lo pierden. Nosotros ganamos el título, después tuvimos que defenderlo con un mexicano, que fue una pelea muy difícil, y ahora venimos nuevamente con otro rival súper difícil, que es por un nuevo título.
En todas las peleas he estado mejorando algo. Y eso conlleva también disciplina, constancia y ser preguntón con los profes; yo me apoyo mucho en ellos. El profe Charly (Villarroel) es súper estratega y, junto con Luchito (Vásquez), me ayuda muchísimo en los paragolpes.
🌍 Hasta el momento, el que es campeón mundial en mi peso, que es el mexicano Barrios, el que empató con Manny Pacquiao. Ese sería tu rival soñado, porque en estos momentos es campeón mundial de mi categoría, entonces, sería un honor pelear con él para poder quitarle ese título.
De todos modos, vamos paso a paso, pero esas son las metas. Hay que ponerse metas para seguir esforzándose fuerte día a día.
🥵 La pelea más dura fue cuando gané el título latino y la pelea con el mexicano cuando defendí el título. Estuvieron fuertísimas. Porque el título que tengo yo no te da la chance de elegir rivales, así como con récord negativo, entonces tienes que arriesgarte a pelear con los que ellos te digan. Tienen que ser puro récord positivo. Eso es lo complicado del título que tengo yo, que la exigencia es súper compleja.
Lo importante es que ya tengo una defensa de ese título. Ahora vamos por otro cinturón y después, en mayo, defiendo el título latino nuevamente.
El año que viene voy a ser muy competitivo y esperamos hacer unas cinco peleítas más.
🔥 Para mí es motivación. Voy invicto ahora, con una nueva pelea, 17-0. Siento que cada vez estoy más cerca de llegar a lo grande. Pero también es una presión muy fuerte, porque cada vez se ponen más difíciles las peleas y eso es lo bonito de este deporte.
🍝 Sí. Por ejemplo, siempre me tengo que cortar el pelo el día antes del pesaje.
El día del pesaje tengo que comer la lasaña que me hace mi “güeli”. Más encima, ella misma hace la masa y todo, entonces queda muy buena. Y me la deja preparada el día anterior. Por el tema del pesaje, lo que más como es puro carbohidrato, pero con la lasaña me recupero al tiro.
🏠 Tengo 28 años cumplidos. Yo me propuse en dos años ya estar peleando un título mundial, a los 30 años. Después de los 30, ya solamente voy a capitalizarme para poder poner un gimnasio acá en mi ciudad (Copiapó). Me veo exitoso, creo que me va a ir bien.
Quiero aprovechar el boxeo. Si se me da la oportunidad de pelear para afuera, que yo creo que ya el próximo año se podría dar, voy a empezar a capitalizarme para poder poner el gimnasio y sacarle provecho este deporte; que me dé para poder vivir bien y poder empezar a invertir. Y estar tranquilo con la familia también, que es lo más importante.
⏳ Creo que en el momento que pierdas el amor al deporte, al boxeo. Si se te acabó la motivación, si se te acabó el amor por el boxeo, es imposible seguir.
Yo, hasta el momento, tengo muchas ganas. Cada vez estoy más motivado, pero hace un tiempo casi pierdo ese amor; había perdido el entusiasmo por el boxeo y ahora, después de esta pelea, lo recuperé y estoy re motivado. Ahora me levanto feliz para entrenar. Volví con todo.
💫 La verdad, que me recuerden como un boxeador disciplinado, un boxeador al que le costó muchísimo llegar donde llegó, pero que con esfuerzo todo se pudo. Y que digan eso, que era un boxeador que la luchó muchísimo, pero que, gracias a su perseverancia, dedicación y disciplina, logró estar donde está hoy o hasta donde llegue.
🎯 Yo les aconsejo que entrenen muchísimo, que sean personas muy disciplinadas. La única manera de tener resultados es que sean disciplinados, responsables y jamás faltar el respeto al entrenamiento ni al entrenador. Hacerles caso en todo al profe, que es una de las cosas más importantes, que es parte de la disciplina. Y ponerse metas a corto, mediano y largo plazo para ir cumpliendo paso a paso las cosas.
Y, sobre todo, de verdad, que se alejen del mundo de la calle, de las amistades que no te llevan a nada, que solamente se enfoquen en el objetivo de ser campeón y llegar lo más lejos que se pueda. Teniendo ese objetivo claro, lo demás se te va a ir apartando solo.
🧭 Zuleta avanza con paso firme y mirada clara. No improvisa, no se conforma y no pierde el norte: su invicto es solo una estación del camino, no el destino final. Desde Copiapó al mundo, su historia demuestra que la disciplina y la convicción pueden empujar los límites de lo posible. Y mientras enero se acerca, el boxeo chileno espera —con ilusión y respeto— que este 31 de enero dé el golpe que lo catapulte definitivamente a la escena internacional.






