Charles Villarroel: “De niño el patio de mi casa era un gimnasio con un ring al centro”

El sonido es inconfundible. Es el rítmico golpeteo de los puños contra los sacos, el chirrido de las zapatillas sobre la lona y el resoplido constante de quienes entregan el alma en cada asalto. En este rincón de Iquique, el boxeo no es solo un deporte; es el aire que se respira. Al mando de esta orquesta de golpes se encuentra Charles “Charly” Villarroel, un hombre de 37 años que no recuerda su vida fuera de las cuerdas.

“De niño el patio de mi casa no era para jugar a la pelota; era un gimnasio con un ring al centro”, lanza Charly con un orgullo que se nota a lo lejos. Su historia está escrita con los guantes puestos. Hijo de la leyenda nortina Charles Villarroel Medina -boxeador, árbitro y dirigente fallecido en 2016-, Charly ha transformado ese legado familiar en una fábrica de campeones: el Charly Boxing Team.

Tras ser distinguido como el Mejor Entrenador del Boxeo Profesional de 2025, Villarroel mantiene los pies sobre la lona. Para él, el éxito es un trabajo compartido. “Es un gran reconocimiento a la labor ‘tras bambalinas’. Al final, el deportista es el responsable de que todo salga bien, de hacerle caso al entrenador. Ahí se refleja el trabajo de cada grupo”, explica al teléfono mientras alista una nueva sesión.

Hoy, su equipo está compuesto por nueve pugilistas que comparten un mismo ADN: el hambre de gloria. Bajo su tutela técnica y la preparación física de Luis Vázquez, el equipo combina el rigor de la ciencia moderna con la vieja escuela del desierto. Los nueve del Charly Boxing Team son: Eduardo “Nazareno” Zuleta, Sebastián Fontanilla (Campeón de Chile 2025), Francisco Aqueveque, Angel Arcoverde, Matías Carvajal, Diego Guerra, Felipe Pizarro, Sofía Rebolledo, y Abraham Tebes.

De la arena blanda a la gloria internacional

El entrenamiento en el norte es duro. Villarroel aprovecha la geografía iquiqueña para templar el carácter de sus pupilos. “Trabajamos mucho en el cerro y en la playa, en la arena blanda”, relata. Esta preparación física extrema es lo que permite a figuras como Sebastián Fontanilla -quien se concentró dos meses en la ciudad- alcanzar la cima nacional.

El próximo gran desafío está a la vuelta de la esquina: el 31 de enero, en Copiapó. Allí, el Charly Boxing Team protagonizará una velada de alto impacto con cuatro combates profesionales. El plato fuerte será la disputa del Título Internacional del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) por parte de Eduardo “Nazareno” Zuleta.

Desde que comenzó su carrera como técnico en 2017, Villarroel no ha dejado de sumar hitos. Ha estado en rincones de Estados Unidos, Puerto Rico y Colombia, entre otros países, llevando la bandera chilena a lo más alto. Sin embargo, lo que más le quiebra la voz es la emoción del triunfo improbable.

“Escuchar el himno de tu país en el exterior es emocionante. Pero ver a un boxeador con cinco peleas ganarle un combate a ocho asaltos en Estados Unidos a un ex campeón mundial amateur… a uno se le caen las lágrimas”, confiesa.

Con su hermano Alexis presidiendo la Asociación de Boxeo Centro Iquique, el apellido Villarroel sigue siendo sinónimo de este deporte en el norte grande. Charly, el hombre que “nació en el ring”, continúa puliendo diamantes en bruto, convencido de que, con constancia y actualización, el boxeo chileno tiene puños de sobra para conquistar el mundo.

0 Votes: 0 Upvotes, 0 Downvotes (0 Points)

Leave a reply

Donaciones
Redes Sociales
  • Facebook987
  • X 1.5K
  • Instagram16.8K

Advertisement

Loading Next Post...
Follow
Search
Popular Now
Loading

Signing-in 3 seconds...

Signing-up 3 seconds...

Cart
Cart updating

ShopYour cart is currently is empty. You could visit our shop and start shopping.