Finalmente las votaciones llegaron a su fin y ya tenemos resultados de lo que la gente consideró lo mejor de este 2019 en el boxeo nacional.

Fue un año muy activo el de 2019 y, por lo mismo, fueron muchas las variables a considerar y los nombres entre los cuales optar. Pero finalmente la gente decidió y estos son los premiados por nuestros seguidores:

MEJOR BOXEADOR PROFESIONAL: José “Pancora” Velásquez

Por segundo año consecutivo el chilote se lleva el galardón a mejor boxeador profesional del año. Si bien las lesiones no dejaron que el quellonino tuviese un año muy activo, su sorprendente victoria en Estados Unidos ante Melvin López, demostró que “Pancora” está preparado para emprender una aventura que pueda terminar en la disputa de un título mundial. De paso conquistó el cinturón internacional super gallo de la OMB, uno de los logros más importantes del boxeo masculino nacional en su historia.

Pancora superó a los santiaguinos: Andrés Campos y Julio Álamos, quienes terminaron segundo y tercero respectivamente.

MEJOR BOXEADORA PROFESIONAL: Daniela Asenjo

Habían pocas dudas respecto de esta categoría. Lamentablemente el boxeo profesional femenino no está pasando por su mejor momento y de no ser por ese combate que disputó a mitad de año Isis Mascareña, la valdiviana hubiese sido la única representante femenina en el pugilismo rentado.

Pero, Daniela Asenjo está ahí y lo hace de muy buena forma, terminando el año con record positivo y con ofrecimientos para seguir creciendo como deportista profesional. Junto con “Pancora” Velásquez, son los boxeadores con las posibilidades más serias de sumar un nuevo título mundial para nuestro país.

MEJOR BOXEADOR OLÍMPICO: Juan Pablo Garrido

El joven boxeador del BXO Boxing tuvo un 2019 para recordar. Se consolidó como uno de los mejores boxeadores amateur del país y logró representar a nuestro país en una competencia internacional.

Dentro de sus logros en 2019, Garrido suma un campeonato nacional, junto a su destacada participación en la Copa del Pacífico de Ecuador, donde obtuvo medalla de plata y una victoria sorprendente ante el experimentado Joseph Cherkashyn.

En la votación, Garrido se impuso a Andrews Salgado, quien fue electo mejor boxeador olímpico por el Círculo de Periodistas Deportivos y al medallista Panamericano, Miguel Véliz.

MEJOR BOXEADORA OLÍMPICA: Kimberly Sandoval

La “Pequeña Maravilla” tuvo una última parte del año espectacular. La joven boxeadora nacional representó exitosamente a nuestro país en dos torneos internacionales, la tradicional Copa Arutam de Ecuador y el Torneo de la Confraternidad Americana que se desarrolló en la ciudad de Iquique. En ambas competencias se quedó con el oro.

Sandoval sigue siendo uno de los mejores proyectos femeninos del boxeo nacional y, con un buen trabajo, puede ser carta de medalla pensando en los Panamericanos que se desarrollarán en Santiago en 2023.

Kim Sandoval con el brazo en alto luego de su victoria ante Colombia.

Kimberly se impuso a las chilotas Marcela Maichil y Estefanía Berruete, esta última premiada como mejor boxeadora amateur por el Círculo de Periodistas Deportivos y a otra seleccionada cadete, Monserrat Julio.

MEJOR ENTRENADOR PROFESIONAL: Luis Cruzat y Santiago Cárdenas

Por primera vez en la historia de los “Premios Boxeadores” hubo dos ganadores en una categoría: Luis Cruzat y Santiago Cárdenas y eso habla del buen trabajo que están haciendo algunos profesionales en el pugilismo rentado.

En el caso de Cruzat Sr. destaca el trabajo con su hijo Junior, que sigue desarrollandose como uno de los mejores prospectos del país y colaboraciones como la que realizó con Óscar Bravo y que le permitió a este último obtener el título de Chile peso ligero.

Por su parte Cárdenas, destacó por el trabajo realizado junto a su pupilo Matías Águila, uno de los boxeadores con mayor crecimiento de este 2019.

Ambos entrenadores se impusieron al coach del “Ingeniero” Julio Álamos, Cristobal Vásquez.

MEJOR ENTRENADOR OLÍMPICO: Santiago Cárdenas

Cárdenas se repite el plato al ser galardonado también con el premio a mejor entrenador olímpico. El trabajo realizado con Estefanía Berrueta y junto a otros boxeadores como Sebastián Caucaman en el Team Cárdenas lo han consolidado como uno de los mejores instructores del país.

El chilote se impuso por poco en este apartado al experimentado, Daniel Canales y el entrenador del Club México, César Méndez.

MEJOR DEBUTANTE: Diego “Pitbull” Rivas

El ex UFC prometió llegar al mundo del boxeo profesional con un gran impacto y así lo hizo. En su primer combate destruyó a Luis Villalobos y si bien en el segundo tuvo que realizar un esfuerzo adicional, demostró tener las herramientas para armarse un camino en el pugilismo.

Rivas se impuso en esta categoría a Abraham Tebes, boxeador que tuvo un activo 2019 y al santiaguino, Javier “Polvorita” Labra, otro de los proyectos interesantes que tiene el boxeo chileno.

MEJOR PELEA DEL AÑO EN CHILE: Joseph Cherkashyn vs Matías Águila 2

Una pelea que le dio dignidad al boxeo chileno en 2019. Tuvo todos los elementos para hacerla inolvidable y nos dejó con las ganas de ver una tercera.

matías águila y joseph cherkashyn posan luego de la ceremonia del pesaje en Habana Boxing.

Cherkashyn se llevó la victoria en esta pelea, pero a la larga ambos boxeadores resultaron vencedores, dado que se ganaron el respeto de todas las personas que pudieron ver el combate en directo o a través de la televisión abierta.

MEJOR NOCAUT DEL AÑO EN CHILE: Julio Álamos a Juan Gabriel Rizo Patron

Habían dudas respecto de si el “Ingeniero” regresaría de la mejor forma luego de una prolongada lesión que hizo que se perdiera gran parte de 2019, pero lo hizo.

En tan solo dos rounds Álamos destruyó a un boxeador que, hasta ese momento, no había sido noqueado y regalándonos uno de los mejores nocauts de los últimos años en Chile.

Este es el segundo premio a nocaut del año que gana Julio Álamos luego que en 2017 se impusiera gracias al golpe que propinó al ex campeón chileno peso super mediano, Arnoldo Poblete.

PREMIO TEMÍSTOCLES SÁENZ SORO: Cristián Muñoz y Manuel Antiñir (TKO Box Quellón)

Este premio debuta en 2019 y tiene como objetivo premiar a aquellas personas o instituciones que hayan aportado, de forma importante, al desarrollo del boxeo nacional.

Por lo mismo decidimos que los primeros galardonados con este reconocimiento sean los quellonino, Cristián Muñoz y Manuel Antiñir, más conocidos en el mundo de las redes sociales como TKO Box Quellón.

Sin ser periodistas y solo con su interminable entusiasmo, Cristián y Manuel han recorrido el país para informar desde sus redes sociales, de los principales acontecimientos del boxeo nacional e internacional, sin recibir ningún tipo de remuneración a cambio. Solo por su amor al boxeo.

Cristián y Manuel han sido fundamentales para el desarrollo de la actividad en los últimos años, propiciando que nuevos aficionados sumen interés respecto de la práctica del boxeo y siendo un pilar fundamental en el surgimiento de nuevas figuras del sur de nuestro país.

¡AYUDANOS A SEGUIR INFORMANDO SOBRE EL BOXEO NACIONAL E INTERNACIONAL! Para hacerlo puedes realizar una donación o promocionar tu marca en nuestro sitio. Puedes conocer detalles de todas estas alternativas pinchando este enlace: DONACIONES. Ojalá podamos contar con ustedes, ya por el solo hecho de leer este mensaje les estamos profundamente agradecidos.

TE PUEDE INTERESAR

Leave a Reply

Your email address will not be published.