Corre con el favoritismo pero no se impaciente. Cristián “La Cobra” Salas sabe que la pelea de este viernes es la más importante de su corta carrera profesional, pero al mismo tiempo está tranquilo, confiado en la preparación que ha hecho de la mano de la leyenda Martín Vargas.

Psicologo de profesión, decidió incursionar en el boxeo rentado debido al amor que siente por este deporte y por el anhelo de cumplir una ambición de años “es realizar un sueño que tenía desde chico”, confiesa este capitalino de 31 años.

¿Cómo te sientes para la pelea de este viernes?

Nos hemos preparado harto, estoy ilusionado y bien ansioso, tenemos hartas ganas es algo que hemos buscado hace tiempo, estoy contento por la oportunidad y me siento bien preparado.

¿Cómo han sido estos dos años de carrera profesional?

Es difícil acá hacer carrera deportiva, porque para ser profesional poder vivir del boxeo es práticamente imposible, hay que compatibilizar trabajo y estudio, entonces se necesita mucho esfuerzo que hemos hecho con Israel Nahuel y Martín Vargas, hay que estar muy motivado para poder hacerlo.

¿Qué te motivo para optar por el boxeo rentado?

Lo que me motivó es el gusto, la pasión por el deporte, el boxeo es algo que me apasiona de muy chico y ya teniendo carrera aparte me lo propuse como una opción, me lo plantié como na meta para poder hacerlo, adecuando los tiempos del trabajo para poder entrenar. Fueron muchas las ganas y eso me sirvió de motivación junto al apoyo que tuve de los entrenadores, es darse un gusto, un sueño que uno tuvo de chico.

Tu que estudiaste una carrera de la salud, ¿qué te parece que el Colegio Médico de Chile siga rechazando la práctica del boxeo?

Creo que es necesario e importante que el deporte se profecionalice y se enriquezca con los conocimientos de las otras diciplinas, si bien el boxeo es un deporte que conlleva mucho riesgo si es apoyado por profesionales ese riesgo se minimiza, que haya una buena preparación, alimentación, cuidados, eso lo hace más seguro dentro del riesgo que conlleva, pero definitivamente a nadie se le obliga estar ahí y si es con el apoyo de profesionales los riesgos se minimizan.

¿Te interesa una revancha con Mario Contreras el próximo año?

Si, fue una derrota que nos dolió harto, lamentablemente tomamos esa pelea en un momento que no debimos haberlo hecho, pero mi carrera sigue, aprendimos de los errores, pero tuvimos qe tomarla porque acá es dificil concretar peleas, ahora mi carrera la hago en función de mi no de pelear con alguien es específico, si se da la pelea se sa y si no ambos seguiremos con nuestras carreras.

¿Qué se siente trabajar al lado de una leyenda como Martín Vargas?

Es una gran insipiración, para mi el profe es mucho más cercano es dificil verlo como una leyenda porque es casi como familia, pero reconocer todo lo que hizo es súper importante, el reconocimiento que tiene de la gente es inspirador por todo lo que hizo por el boxeo, es una fuente de experiencia súper valiosa.

Pesaje listo para la disputa del título de Chile

Al mediodía de este viernes, en las dependencias del Club México,  se realizó la ceremonia del pesaje de los boxeadores que este viernes   protagonizarán una nueva programación de la “Fiesta del Boxeo”, en el ring del instituto de la calle San Pablo.

Se encontraron por vez primera el profesional de Fresia,   Erwin “Cobrita” Adriazola y el capitalino Cristián “La Cobra” Salas, actores de la pelea estelar, pactada a diez  asaltos, en el que estará en disputa el Campeonato de Chile de la clásica división de las 147 libras, que se encuentra vacante.

Salas, de 31 años, pupilo de la dupla técnica Martín Vargas-Israel Nahuel, tiene un récord de 4 peleas ganadas -dos por la vía del sueño- y una sola derrota por puntos, ante Mario Contreras. Viene de un importante triunfo ante el argentino Ricardo Obredor, en el Teatro Caupolicán.

Adriazola, por su parte, reapareció en septiembre pasado con un triunfo por puntos, tras un receso de casi trece años ausente de los cuadriláteros. Tiene una foja de cuatro victorias -dos por la vía rápida- dos derrotas y un empate. Ambos reveses son ante el pegador chilote Juan Carlos Alderete, quien lo derrotó por puntos en sendas peleas realizadas en la isla.

En la báscula,  Adriazola registró un peso de  65,400 k., en tanto que Salas registró   65,800 k. El limite del peso welter es de 66,678 k.

En consecuencia la Comisión Nacional de Boxeo Profesional, que controló el trámite, aprobó los pesos de ambos profesionales.

La velada, que comenzará a las 21:30 horas se completará con 4 combates de boxeo amateur,  donde los pugilistas del México se enfrentarán a boxeadores de Fresia y Temuco. Destaca el combate entre la local -campeona nacional de los 66 kilos- Vicky Quevedo, que se medirá con la temuquense Ana Belén Barría.

El gimnasio del Club México está ubicado en Manuel Rodríguez 827, Santiago Centro. Las entradas tienen un valor de $ 4.000 la tribuna y $ 8.000 el ring side.