Comparte

Se prepararon, ganaron la clasificación sobre el ring pero ahora se sienten desplazadas de la selección chilena de boxeo cadete que participará de los Juegos Sudamericanos de la Juventud que se realizará en octubre de este año en Santiago.

Todo comenzó hace algunas semanas cuando Kimberly Sandoval de la Asociación Santiago Oriente y Denny Bravo de Curicó se titularon campeonas de Chile cadete en el selectivo que se realizó en el gimnasio de la Federación. Con el triunfo quedaban seleccionadas para participar del Sudamericano pero de ahí en adelante todo ha sido sinsabores.

Esto porque a pesar de ser parte del equipo, consideran que no reciben el mismo trato que sus compañeros varones. Por ejemplo, si bien Kimberly entrena a la par de los otros seleccionados porque vive en Santiago, Denny Bravo ni siquiera ha podido viajar a la capital porque, aseguran, la Federación no ha destinado los recursos necesarios para su traslado y estadía.

La gota que rebalsó el vaso fue el viaje que cuatro de los integrantes del equipo realizaron a Argentina para prepararse junto a otras delegaciones del continente, travesía para la cual ni Kimberly, ni tampoco Denny fueron convocadas.

De acuerdo a la explicación emanada de la Federación, solo había cuatro cupos disponibles para el viaje a la Argentina, por lo cual se optó por privilegiar la preparación del equipo masculino. Pero Kimberly asegura que esa explicación no tiene asidero, así lo dejó ver a través de sus redes sociales “me pillé con la sorpresa de que Ecuador no lleva solo una mujer a entrenar sino que tres, ¿cómo quieren que una consiga medalla si no nos dan los recursos igual que a nuestros compañeros?”, cuestionó.

Las seleccionadas cadete Denny Bravo y Kimberly Sandoval.

Las acusaciones de discriminación fueron respaldadas por otras ex seleccionadas nacionales como Roxana Farías quien aseguró que tanto ella como Natalia Matus debieron enfrentar la desidia de la dirección encabezada por Robinson Villarroel.

Mientras estas acusaciones se suceden, la delegación que encabeza Ricardo Araneda participará durante dos semanas en el Campus de Entrenamiento Internacional de Cadetes patrocinado por AIBA, en dicho viaje participan los seleccionados Eric Astudillo, Orlando González, Antonio Siminic y Jorge Brandt. Por su parte Luis Junior Cruzat continúa con su preparación en Las Vegas.