Carlos Monzón figura en la lista como el más grande peleador de peso medio en la historia del boxeo latinoamericano y como uno de los más grandes en el pugilismo internacional, pero además del argentino, ha habido más de una decena de latinos que han logrado la corona mundial en las 160 libras.

Monzón, considerado el más grande peleador argentino de todos los tiempos, logró el campeonato mundial en 1970 al destronar a Nino Benvenuti para ceñirse las coronas de la Asociación Mundial de Boxeo y Consejo Mundial de Boxeo. Hizo en total 15 peleas titulares y no perdió una sola ante enemigos como Emile Griffith, Jean Claude Bouttier, José Nápoles, Tony Mundine y Rodrigo Valdés, antes de finiquitar su carrera en 1977.

Por cronología, a Monzón le continuó el colombiano Rodrigo Valdés, quien se coronó en 1974 por el CMB, sumó en 1977 el de la AMB y tuvo saldo de seis victorias y cuatro reveses en 10 peleas titulares. En 1978, el argentino Hugo Pastor Corro se agenció los cetros de la AMB y CMB al destronar a Valdés y tuvo marca de tres triunfos y una derrota en cuatro peleas titulares.

Ya para 1989, el legendario Roberto ‘Mano de Piedra’ Durán conquistó el histórico tetracampeonato al ganar por decisión dividida a Iran Barkley tras un fallido intento contra Marvin Hagler en 1983. Fue monarca del CMB pero no lo defendió nunca. En 1994, otro argentino, Jorge ‘Locomotora’ Castro, ganó el fajín de la AMB e hizo seis peleas titulares con marca de 6-1, protagonizando en el año de su coronación la pelea del año contra John David Jackson.

Aunque con residencia en Estados Unidos pero nacido en República Dominicana, Julio César Green logró el título mediano AMB ante William Joppy y en 1999 se hizo del fajín interino AMB para acabar con saldo de 2-2 en peleas titulares. Un par de años más tarde, en 2001, el boricua Félix ‘Tito’ Trinidad se hizo del fajín Mediano de la AMB ante Joppy pero perdió en su siguiente pelea ante Bernard Hopkins.

Ya en el nuevo milenio, en 2003, el argentino Héctor Javier Velasco se hizo del cetro interino de la OMB ante Andras Galfi pero en la pelea por el cetro regular cayó con Félix Sturm. Un año después, Óscar de la Hoya logró su sexto título mundial en diferente categoría al ganar a Félix Sturm, entonces titular de la OMB, aunque al igual que ‘Tito’ Trinidad, perdió luego con Hopkins.

Ya en esta década, el primer campeón fue el argentino Sergio ‘Maravilla’ Martínez, de gran actuación en las 160 libras, pues en 2010 ganó los títulos del CMB y OMB ante Kelly Pavlik y en 2012 reconquistó el cetro del CMB que había dejado vacante ante el sinaloense Julio César Chávez Jr. para caer finalmente con el boricua Miguel Cotto.

En 2011 Julio César Chávez Jr. se convirtió en el primer campeón mediano nacido en México al ganar a Sebasian Zbik el cetro del CMB, aunque en 2012 cayó con ‘Maravilla’. En 2014 se agenció Marco Antonio ‘Veneno’ Rubio el fajín interino del CMB contra el italiano Domenico Spada pero cayó luego ante Gennady Golovkin.

Finalmente, el boricua Miguel Cotto logró el tetracampeonato mundial al dominar a Sergio ‘Maravilla’ Martínez, entonces campeón medio CMB, también en 2014, pero ese mismo cetro lo conquistó en 2015 el mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez al destronar al puertorriqueño. También en 2015, el venezolano Alfonso Blanco ganó el fajín interino AMB de peso Medio al ganar a Siarhei Khamitski, pero lo perdió ante el camerunés Hassan N’Dam.

Fuente: ESPN.

Leave a Reply

Your email address will not be published.