Saúl ‘Canelo’ Álvarez dio positivo en doping por clembuterol, reveló Golden Boy Promotions a través de un comunicado de prensa, una noticia sorpresa a casi dos meses de la pelea contra el kazajo Gennady Golovkin, que se celebrará el próximo 5 de mayo en Las Vegas, Nevada.

El clembuterol ya tiene un amplio y siniestro historial en los exámenes anti-doping en México. En 2011, cinco futbolistas de la Selección (Antonio Naelson Sinha, Francisco ‘Maza’ Rodríguez, Edgar Dueñas, Christian ‘Hobbit’ Bermúdez y Guillermo Ochoa) dieron positivo por la misma sustancia durante la Copa Oro. Además, durante la Copa del Mundo Sub 17 disputada en territorio mexicano el mismo, se registraron más de 100 casos de doping por clembuterol; sin embargo, ni FIFA ni la Agencia Mundial Anti-dopaje decidieron proceder, al considerarlo un “asunto de salud pública”.

El clembuterol es un fármaco con efectos anabolizantes, utilizado comúmente para aumentar el tejido magro y la masa muscular en ganados; por ende, el afectado puede adquirir dosis ínfimas de clembuterol a través del consumo de carne y no premeditadamente. Otro uso es el tratamiento de enfermedades respiratorias, tales como el asma, por su efecto broncodilatador. La Agencia Mundial Anti-dopaje la tiene incluida en la lista de sustancias prohibidas para cualquier competidor profesional en el orbe.

En el boxeo y en el deporte en general está considerado como un agente dopante, debido a su capacidad para aumentar la masa muscular: “Lo que el peleador quiere es mantenerse en el peso para poder pelear. Es otro punto que se considera para analizar si hay culpabilidad o no”, estimó Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), en entrevista con ESPN después de darse a conocer el positivo.

 

nota via: https://us.as.com/us/2018/03/05/masdeporte/1520287588_097681.html

Leave a Reply

Your email address will not be published.