Comparte

Una investigación determinó que hubo un elaborado complot para arreglar las peleas de boxeo en los Juegos Olímpicos de Río 2016, incluyendo combates por la medalla de oro.

De acuerdo a un informe de 149 páginas elaborado por el profesor Richard McLaren, fueron 11 los combates investigados pero se reconoce que estos solo podrían ser la punta del iceberg.

Dentro de las peleas investigadas destacan la victoria del ruso Evgeny Tishchenko, sobre Vasiliy Levit, pese a que Levit dominó la pelea. Los cuartos de final en peso gallo donde Michael Conlan perdió ante Vladimir Nikitin y la pelea por la medalla de oro en el peso super pesado entre Tony Yoka y Joe Joyce.

Según lo expuesto por el profesor Richard McLaren, los origines de la corrupción se remontan muchos años antes en la AIBA, organismo en el que se elaboró un método para manipular los sorteos y los resultados. No se descarta que esta práctica se llevara a cabo también en los Juegos de Londres en 2012.

De acuerdo con los detalles de la investigación, dicho plan fue ideado por el director ejecutivo de AIBA, Karim Bouzidi, pero facilitado por el expresidente de la entidad, CK Wu.

El mecanismo funcionaba con un grupo de árbitros y jueces cinco estrellas quienes eran seleccionados para participar en los combates amañados. Otros funcionarios fueron intimidades para que hicieran lo que se les pedía.

Si bien hubo boxeadores que fueron beneficiados en más de una ocasión, no hay indicios que estuviesen en conocimiento de los arreglos.

TE PUEDE INTERESAR