Con molestia reaccionaron en la Asociación Internacional de Boxeo (IBA por su sigla en inglés) luego de conocer la decisión del Comité Olímpico Internacional de quitarle su reconocimiento y marginarlo, de forma definitiva, de la organización de los Juegos Olímpicos de París 2024 y Los Angeles 2028.

Recordemos que luego de los Juegos Olímpicos de Río y las investigaciones por corrupción y malos actos administrativos que afectaron a la entonces llamada AIBA, se inició un proceso de reestructuración de la entidad con el fin de dar garantías de probidad y buen trato, sin que eso pudiese revertir la mala imagen que el COI se formó de este organismo.

Por lo mismo, luego de conocer la decisión definitiva del COI, IBA reaccionó con molestia e incluso comparó este hecho con algunos de los episodios más lamentables de la historia europea “cabe señalar que en este mismo día, hace 82 años, la Alemania fascista lanzó un ataque contra los ciudadanos pacíficos de la Unión Soviética, lo que resultó en la escalada de la guerra y una tragedia humana devastadora”, señalaron.

La entidad recordó que “actualmente la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) se erige como una de las principales federaciones deportivas internacionales y ofrece un amplio apoyo a atletas, entrenadores, Federaciones Nacionales y Confederaciones Continentales”.

Además añaden que “hemos implementado con éxito todas las recomendaciones descritas por el COI en su hoja de ruta, con la asistencia de expertos independientes” y agregan que “resolvimos las deudas acumuladas de la administración anterior, mejoramos la integridad deportiva al mejorar los jueces y el arbitraje, renovamos la Junta Directiva, atraimos a profesionales experimentados de varios continentes y cambiamos con éxito el nombre de AIBA a IBA”.

Por lo mismo, el comunicado agrega que “es evidente para muchos que la decisión del COI no se basa en hechos objetivos sino en la animosidad personal y el prejuicio hacia la nacionalidad de alguien”.

Asimismo, la organización recalca que “nos oponemos con vehemencia a cualquier forma de discriminación y hemos demostrado repetidamente, a través de nuestras acciones en lugar de meras palabras, que el boxeo para nosotros no es un medio para ganar dinero y enriquecernos a expensas de los atletas, como lo fue bajo el liderazgo anterior”.

Finalmente, el comunicado recalca que “cualquier decisión adversa que se tome contra la IBA tendrá un impacto negativo en el Movimiento Olímpico y arrojará dudas sobre los valores de democracia, justicia y transparencia que el Movimiento Olímpico ha defendido durante siglos. A pesar de los desafíos, la IBA sigue comprometida con el desarrollo del boxeo, la preservación de su independencia y la organización de torneos oficiales y Campeonatos Mundiales de Boxeo al más alto nivel”.

“Poseemos el derecho legal para hacerlo y estamos preparados para defenderlo ante cualquier autoridad competente. Finalmente, enfatizamos que estamos totalmente abiertos al diálogo y la colaboración para el mejoramiento de los deportes, atletas, entrenadores y Federaciones Nacionales”, subrayó la entidad.