Terrence Crawford venció por KOT9 a Errol Spence jr para coronarse campeón welter indiscutido en el T-Mobile Arena de Las Vegas.

Una de las peleas más esperadas del 2023 y que desde hace muchos más prometía realizarse, cumplió con las expectativas creadas y sus protagonistas brindaron un espectáculo que quedará en la retina de los aficionados del boxeo.

Desde hacía varios años se esperaba que subieran al ring Spence y Crawford para dirimir quién de los dos es el mejor, por ello cuando éstos se hablaron por teléfono para ponerse de acuerdo, el mundo del boxeo comenzó a ilusionarse. Finalmente se dio a conocer la fecha y el lugar. Claro que debía llevarse a cabo en la meca del boxeo y qué mejor ciudad que Las Vegas para hacer de anfitriona. La fecha es en plena época estival y esto ayuda a que muchos vacacionantes y otros con tiempo libre puedan acercarse hasta uno de los lugares más visitados del mundo.

El combate duró 9 vueltas de pura adrenalina, ya que ambos boxeadores dieron un espectáculo de acuerdo a sus posibilidades. Del total de los rounds el que traía 3 cinturones, Spence jr, fue el que no tuvo la mejor actuación a excepción del segundo round cuando su ímpetu y destreza boxística lo pusieron por delante de su rival en las tarjetas. El resto del pleito fue todo de Crawford, ya que en los rounds 2 y 7 llevó a la lona a su rival gracias a la potencia y oportunismo de los golpes con su mano derecha que hicieron mucho más que jabear. Además fue más inteligente para encontrar los momentos en los que buscar a Spence con asiduidad y alejarse cuando éste se venía. Bud, potenció su mano “débil” durante el campamento preparatorio y fue la sorpresa que dejó sin respuestas al más coronado.

Cuando llegó la novena vuelta, ya “la verdad” estaba lo suficientemente lastimado para contraatacar y torcer el puntaje en las tarjetas. Por ello “la derecha” que lo había derribado en más de una ocasión no cesó su castigo y terminó por obligar a Harvey Dock, árbitro del pleito, a detener el castigo que estaba recibiendo.

En su carrera Errol Spence se convirtió primero en campeón welter del CMB y luego en el 2019 unificó con el FIB al vencer a Shawn Porter. Más tarde en 2022 derrotó a Yordenis Ugas y agregó la faja de la AMB. En cambio Terrence Crawford se convirtió en campeón de la categoría versión OMB, en 2018 cuando venció a Jeff Horn por KO9. Pasaron seis peleas más, todas ganadas y defendiendo el cetro, hasta que finalmente le llegó la oportunidad de enfrentar a Spence.

Luego de esta enorme victoria, Crawford, se convierte en el único boxeador en ser campeón indiscutido en dos divisiones, ya que en 2017 consiguió este hito en los súper ligeros.
Además la velada se completó con grandes actuaciones y victorias de boxeadores ya consagrados, como el filipino, futuro salón de la fama, Nonito Donaire. Éste enfrentó a Alexandro Santiago y aunque perdió por puntos, a los 40 años sigue vigente. El mexicano Santiago se consagró campeón del mundo gallo CMB. Otro que supo protagonizar una cartelera y que busca revancha es el también azteca, Isaac “Pitbull” Cruz, que venció por puntos en decisión dividida a Giovanni Cabrera y obtuvo el título latino ligero OMB y retuvo el plata ligero CMB. La noche se completó con la gran victoria por KO 3 del cubano Yoeniz Tellez sobre el español Sergio García.

Si bien Crawford demostró que a los 35 años está más vigente que nunca y que arrasó con la verdad, y que la espera valió la pena, deja un halo de tristeza porque aún no se sabe que vendrá después.