Este 9 de septiembre el joven boxeador nacional Javier “Polvorita” Labra regresará a los cuadriláteros luego de un año y medio de ausencia y lo hará con el ánimo de reiniciar una carrera que prometió mucho pero que el infortunio terminó por cortar.
Recordemos que la carrera de “Polvorita” comenzó en el año 2019, pero el estallido social vino a interrumpir esta primera parte de su carrera. Si bien pudo volver al ring a inicios de 2020, la pandemia terminó por sepultar ese primer impulso y la carrera de Labra entró en pausa.
Luego vino un sorpresivo regreso en 2022 en los Estados Unidos, pelea que terminó con una derrota en una actuación que estuvo lejos de ese Labra que ilusionó desde cadetes. El propio “Polvorita”, en conversación con Revista Boxeadores, reconoció que tomar esa pelea no fue la mejor decisión, aunque le permitió abrir algunas puertas.
¿Cómo estás para volver después de tanto tiempo?
Primero estuvimos en un trabajo técnico buscando rival, viajando para poder buscar la oportunidad para volver al ring. Se me cayeron dos peleas anteriormente, mi regreso estaba pensado para el 2 de septiembre, pero pudimos llegar a un acuerdo con un profesor argentino que tiene dos boxeadores y con ellos hicimos los contratos para poder hacer las peleas.
Podríamos decir que fuiste una de las víctimas del estallido, del COVID, de las restricciones y la poca actividad boxística que hubo en ese momento. ¿Cómo fue ese tiempo para ti?
El COVID me retrasó porque justo estaba subiendo como la espuma y se cerraron contratos, gimnasios y quedamos a la deriva la mayoría de los boxeadores profesionales. Cuando me dieron la oportunidad de viajar a Estados Unidos no estaba en mi cien por ciento, fui más que nada a probar suerte y estando allá la pelea no se me dio porque no tomé los consejos que me daban y fui irresponsable pero estando allá se me abrió una puerta más grande y desde entonces que no me he dejado estar, me he mantenido entrenando, se me han caído peleas pero sigo preparándome para no perder más tiempo.
¿Qué rescatas de tu experiencia en Estados Unidos?
Cuando viajé lo tomé como una oportunidad de volver a retomar el boxeo y allá viví muchas experiencias tanto en el boxeo como en la vida personal, entonces, me enseñó en los dos sentidos y eso me sirvió para enfocarme, para valorar cosas que antes no las veía con los mismos ojos que los de ahora.
¿Sientes que estás tomando más en serio ahora tu carrera?
Ahora sí me estoy tomando la carrera en serio y le dije al profe empecemos de cero, hagamos como que fuera el debut porque no quiero perder tiempo y no quiero volver a caer a lo mismo de siempre, lo quiero tomar como una segunda oportunidad y seguir superandome para la próxima pelea.
¿El plan ahora es parar lo menos posible?
Lo que tenemos en mente es poder pelear el título de Chile este año y ahí volver a viajar a los Estados Unidos.
Labra, quien ahora tiene en su esquina a Mario Contreras padre, peleará el próximo 9 de septiembre ante el argentino Luciano Goiris, en el gimnasio MC Boxing en una pelea pactada en peso welter.