Fue a mediados de 2018 cuando cuatro jovenes talentosos boxeadores coincidieron en el clasificatorio panamericano para el Mundial Juvenil AIBA (actual IBA) a realizarse en Hungría. Hablamos de Junior Cruzat, Javier Labra, Andrews Salgado y Denisse Bravo, quienes pese a su corta edad en aquel entonces ya habían mostrado su calidad en diversos campeonatos cadetes y juveniles.
Si bien en ese clasificatorio solo alcanzaron el cupo al Mundial Andrews y Denisse, todos mostraron un gran rendimiento que vino a confirmar las sospechas que en el mundo del boxeo ya se comentaban, de que se estaba en presencia de un grupo especial de deportistas destinados a dar grandes alegrías al país.
Al no clasificar al Mundial, tanto Junior Cruzat como Javier Labra tomaron la decisión de dar el salto al boxeo profesional y lo hicieron con gran éxito. Cruzat fue el primero a fines de 2018 y en el lapso de un año tuvo un impresionante récord de seis victorias, cuatro de ellas por la vía del nocaut.
Por su parte, Javier Labra debutó en junio de 2019 con una victoria por nocaut técnico y, posteriormente, en enero de 2020 tendría otra victoria ante Luis Figueroa.
Pero a fines de 2019 llega el estallido social que dificulta la realización de eventos deportivos, situación que se ve agravada en marzo de 2020 con la llegada de la pandemia y la suspensión indefinida de la actividad deportiva.
Dicha situación impactó de sobremanera en ambos boxeadores, en ambos casos cortando curvas ascendentes de dos púgiles que apuntaban rápidamente a sumar títulos tanto nacionales como internacionales.
Si bien Cruzat volvió en 2022, problemas a la hora de poder organizar eventos han conspirado para tener una regularidad en cuanto a competencia como la que tuvo en 2018 y 2019. De todas formas, en este regreso a las competencias pudo conseguir dos de sus objetivos: ganar un título nacional y también uno internacional, lo que abre las puertas a un 2024 lleno de nuevas oportunidades.
En el caso de Labra la situación fue más compleja. La falta de apoyo y la necesidad de poder pelear lo llevaron a Estados Unidos en el año 2022 sin la mejor preparación y eso derivó en su primera derrota como profesional. Pero 2023 ha sido un año de renacer. Decidió dar un giro a su carrera y con el apoyo de MC Boxing Pro volvió a los cuadriláteros y lo hizo de gran forma, con la misión de consolidarse como la gran promesa que mostró ser a inicios de su carrera.
Los mundialistas Bravo y Salgado
En el caso de Denisse Bravo y Andrews Salgado ambos continuaron el boxeo olímpico, pero la falta de apoyo y las lesiones conspiraron en que ambos tuviesen la preparación adecuada para mantener el buen rendimiento que mostraron cuando juveniles.
Aunque ambos estuvieron muy cerca de dejar la actividad, 2023 ha sido un año de renacer también para los dos. En el caso de Salgado, gracias al apoyo del promotor Gustavo Astroza, pudo recuperarse de sus lesiones y debutar como boxeador profesional cosechando cuatro victorias en Colombia.
Su buen rendimiento lo llevó a integrar nuevamente la selección chilena de boxeo que se preparó para participar en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y si bien perdió en su pelea de debut, dicha derrota fue ante una de las leyendas del boxeo olímpico mundial, el cubano Julio César La Cruz, en un combate que fue mucho más parejo de lo que se pensó inicialmente.
El caso de Denisse Bravo no necesita mucha presentación. Su historia se hizo multitudinariamente conocida luego de su espectacular presentación en Santiago 2023, ganando una medalla de bronce para el boxeo de nuestro país y transformandose en la primera boxeadora chilena en llegar a un podio panamericano.
De pasar a estar semi retirada a comienzos de este año, Denisse se ha perfilado como una de las figuras con mayor proyección del boxeo nacional y de acuerdo a lo que señala su promotor Gustavo Astroza, hay grandes planes para ella incluso en el plano internacional.
Definitivamente 2023 puede ser un año de inflexión en la carrera de estos cuatro boxeadores, los mismos que en 2018 nos ilusionaron a todos con muchas alegrías para el pugilismo chileno.