📌 Rahaman Ali, hermano menor del icónico Muhammad Ali, falleció el pasado viernes 1 de agosto a los 82 años en su ciudad natal, Louisville, Kentucky. Hasta el momento, no se ha revelado la causa de su muerte.
👶 Nacido como Rudolph Arnett Clay el 18 de julio de 1943 —18 meses después que Cassius Clay, quien luego se convertiría en Muhammad Ali—, Rahaman cambió su nombre al abrazar el islam, siguiendo los pasos de su hermano.
🥊 También incursionó en el boxeo de peso pesado, acumulando un récord de 14-3-1 (7 KO). Debutó en 1964, en la misma cartelera donde Muhammad derrotó a Sonny Liston para coronarse campeón mundial.
🎤 Su pelea más recordada ocurrió en marzo de 1971, cuando Muhammad perdió su invicto ante Joe Frazier en el Madison Square Garden. Esa noche, Rahaman (entonces 7-0) sufrió su primera derrota ante el futuro campeón británico Danny McAlinden. “Creí que gané, pero los jueces no lo vieron así”, confesó años después a Boxing News.
✈️ Tras ese revés, encadenó cuatro victorias consecutivas en España, todas en un mes. “No fui el boxeador que fue Muhammad, pero estoy orgulloso de mi carrera”, admitió.
🤝 Se retiró en 1972, pero nunca se alejó de su hermano. Lo acompañó en sus viajes, entrenamientos y triunfos, incluidos sus dos títulos mundiales posteriores. “No se puede contar la historia de Muhammad sin mencionar a Rahaman”, destacó DeVone Holt, director del Muhammad Ali Center.
💔 Hana Ali, hija de Muhammad, compartió en Instagram una foto con su tío: “Tenía el mismo brillo en los ojos que mi padre… esa misma luz, esa misma travesura, ese mismo amor”.
⚰️ Los detalles del funeral se anunciarán próximamente. Rahaman deja un vacío en la leyenda aliada, pero su memoria perdura en el corazón del boxeo.