Comparte

Los ex campeones mundiales de peso ligero junior Takashi Uchiyama y Takashi Miura, dos de los mejores combatientes japoneses en los últimos años, anunciaron su retiro del boxeo durante el fin de semana.

Ambos tuvieron títulos mundiales de 130 libras simultáneamente pero nunca se enfrentaron en una pelea de unificación, aunque habría sido una gran pelea en Japón y una revancha.

Uchiyama detuvo a Miura en el octavo asalto de una defensa del título en 2011. Miura ganaría un título mundial en 2013. Ambos eran fuertes golpeadores que regularmente brindaban peleas entretenidas.

Uchiyama (24-2-1, 20 KO), de 37 años, ganó el título de la AMB en las 130 libras por nocaut en la 12° asalto ante Juan Carlos Salgado en enero de 2010 y logró 11 defensas exitosas antes de que lo sorprendiese Jezreel Corrales, quien lo derribó tres veces en un nocaut en el segundo asalto para tomar el cinturón en abril de 2016. Uchiyama enfrentó a Corrales en una revancha inmediata en diciembre y perdió por decisión dividida.

Uchiyama, que no comenzó a boxear profesionalmente hasta que tenía 25 años después de una larga carrera amateur, no había peleado desde entonces. Su reinado de título mundial de seis años, fue tres meses más largo que cualquier titular mundial en la historia del boxeo japonés.

“Aunque seguí entrenando desde la revancha de Corrales, me di cuenta de que no podía reactivar adecuadamente mi motivación para entrenar tan duro como antes”, dijo en comentarios traducidos. “Después de profundamente considerar si continuar o no, finalmente decidí colgar mis guantes para siempre”.

Durante una carrera profesional de 12 años, Uchiyama derrotó a oponentes de calidad como Miura, Salgado, Jorge Solís y Bryan Vásquez.

“Uchiyama es el primer campeón mundial de mi gimnasio. Realmente gracias a Uchiyama por haber seleccionado mi gimnasio cuando se convirtió en profesional. Fue un gran campeón”, dijo Hitoshi Watanabe, su promotor.

El retiro de Miura no fue una gran sorpresa. Lo anunció dos semanas después de que perdió una decisión desigual cuando retó al campeón mundial Miguel Berchelt el 15 de julio en The Forum en Inglewood, California. Antes de la pelea había mucha discusión que una derrota podría enviar Miura al retiro después de una carrera llena de duras peleas.

Después de que Miura (31-4-2, 24 KO), un zurdo de 33 años, perdió una oportunidad de título ante Uchiyama en 2011, y posteriormente ganó cuatro peleas al hilo para amarrar una oportunidad titular contra Gamaliel Díaz. Se reunieron en abril de 2013 y Miura, que se convirtió en profesional en 2003, lo derrotó en el noveno asaltos para capturar la corona del CMB.

Miura hizo cuatro defensas exitosas, incluyendo victorias contra Sergio Thompson y el ex campeón de peso pluma Billy Dib, antes de que se enfrentará ante el mexicano Francisco Vargas en Mandalay Bay en Las Vegas en noviembre de 2015 en la co estelar del combate entre Canelo Álvarez-Miguel Cotto.

Vargas y Miura produjeron la pelea del año por consenso. Fue una batalla clásica en la que ambos combatientes fueron derribados, pero Vargas, casi eliminado en el octavo asalto y con un ojo muy hinchado, se alzó por un improbable nocaut en el noveno para ganar el título.