Comparte

Este domingo en el Ota City General Gymnasium de Tokio, hubo un campeonato mundial de peso mínimo de la Federación Internacional de Boxeo(FIB) entre dos invictos en un duelo nipo-filipino a 12 rounds bajo la promoción de Watanabe Boxing Gym de Tokio. El imbatido campeón mundial japonés mínimo Hiroto Kyoguchi (10-0/7KOs, de 24 años de edad y de Watanabe Boxing Gym) gano por amplia decisión (117-110 por los tres jueces, el estadounidense Michael Fitzgeraldo desde Wisconsin de EE.UU y el mexicano Alfredo Polanco y el sudafricano Neville Hotz) a su retador tagalo #10 ranqueado mundial Vince Paras (13-1/11KOs, de 19 años de edad y desde General Santos City, Cotabato del Sur, Filipinas), quien perdió su invicto en su primer chance mundialista y en su primera pelea fuera de su patria Filipinas.

El árbitro fue el estadounidense Benjy Esteves Jr., llegado desde Nueva York, EE.UU.

El rey mínimo de la FIB Hiroto Kyoguchi salió exitoso en la segunda defensa de su título, que conquisto en el pasado julio de 2017 en Tokio al imponerse por decisión unánime al mexicano José “Tecuala” Argumedo (desde Tepic, Nayarit, México) y su primera defensa titular fue contra el nicaragüense Carlos “Chocorroncito” Buitrago, a quien noqueo en el octavo round en la pasada Noche Vieja en Tokio.

Hoy, Hiroto Kyoguchi fue capaz de sobrevivir a una caída en el tercer round y se anotó una victoria inobjetable a costillas del muy joven desafiante filipino Vince Paras, quien demostró su tesón durante toda la pelea llevándose un espíritu combativo lleno de hambre y sed por conseguir el lauro en Japón conforme al aconsejamiento de su ídolo gran filipino Manny Pacquiao, quien le dijo a Vince Paras antes de que este joven filipino salió de Filipinas con las palabras siguientes, “!Seas fuerte y valiente en el ring de Japón! para coronarse campeón del mundo”.

En los primeros dos rounds, Hiroto Kyoguchi iba controlando la pelea con base en sus ganchos izquierdos para arriba y abajo y con remate de derechazos. Pero, en el tercer round se produjo una escena sorprendente en la que Hiroto Kyoguchi cayó a la lona de asentaderas por un gancho de la mano izquierda del filipino. Hiroto Kyoguchi no sintió seriamente esta pegada y se levantó de la lona para reanudar el combate en aras de encaminarse a triunfar.

En el quinto round, Vince Paras retrocedió al ser golpeado por Hiroto Kyoguchi.

A partir de la etapa mediana de la pelea, Hiroto Kyoguchi, quien intentó restar la energía combativa de su retador colocando sus golpes en la región abdominal de Vince Paras, domino la pelea conectando sus golpes efectivos y en el décimo round, Vince Paras estuvo a punto de derribarse a la lona ante la descarga cerrada lanzada por el campeón mundial japonés.

En el último round, Hiroto Kyoguchi emprendió embate disparando uno-dos y los operes de la mano derecha.

A lo largo de los rounds, Hiroto Kyoguchi fue superior a su joven retador en la potencia de pegada y fuerza física, pero, no pudo noquearlo debido a la espiritualidad batalladora muy corajuda de Vince Paras, quien se dedicó a rebatir valientemente tirando los golpes interceptores cada vez que se dejó pegar.

Después de la pelea, Hiroto Kyoguchi, el soberano mínimo de la FIB, dice que va por convertirse en campeón mundial unificatorio de peso mínimo. El monarca mundial mínimo del CMB (Consejo Mundial de Boxeo) es el tailandés Wanheng Menayothin y el campeón de la AMB (Asociación Mundial de Boxeo) es el tailandés Knockout CP Freshmart y el titular de la OMB (Organización Mundial de Boxeo) es el japonés Ryuya Yamanaka.

Hiroto Kyoguchi narra que propone subir a la categoría superior (peso minimosca) después de sostener dos o tres peleas más en el peso mínimo.

Ayer en el local de pesaje oficial, Hiroto Kyoguchi tuvo éxito en la prueba con la báscula por su primer intento, justamente con el peso del límite.

Anteayer, el peso de Hiroto Kyoguchi estaba 1.8 kilogramos arriba del límite, pero, durante solamente un día, logro bajar el peso hasta la circunscripción contando con su responsabilidad a casta de un profesional del ring a machamartillo.