Pese a que las plataformas disponibles en Chile no tienen grandes clásicos del cine como Rocky, Toro Salvaje, Cinderella Man o Million Dollar Baby, y sentimos la ausencia de premiados documentales como Facing Ali o When We Are Kings, hicimos un recorrido por algunas de las piezas audiovisuales que si están disponibles y encontramos un gran material para estos días de confinamiento por el coronavirus.

SERIES

MARTÍN, EL HOMBRE Y LA LEYENDA (CNTV, 2018)

El auge, caída y redención de Martín Vargas quedó retratada en esta serie de cuatro capítulos, donde el actor Gastón Salgado encarna al cuatro veces retador al título del mundo.

MONZÓN (Netflix, 2019)

La serie inicialmente emitida por Space para Latinoamérica retrata la polémica vida del campeón mundial argentino, Carlos Monzón. Los 13 capítulos de su única temporada combinan la trama del crimen de su esposa, Alicia Muñiz, y su carrera como boxeador.

EL CÉSAR (Prime Video, 2017)

La biopic del mexicano Julio César Chávez cuenta con 26 capítulos inicialmente transmitidos por Space para Latinoamérica. La serie parte de la infancia del boxeador hasta su apogeo, sin evadir momentos complejos de su vida, como la adicción a las drogas y el alcohol.

IRMAOS FREITAS (Prime Video, 2019)

Esta serie producida por Amazon relata la historia del seis veces campeón mundial Acelino “Popó” Freitas, quien decide dejar atrás su natal Salvador de Bahía para convertirse en uno de los mejores boxeadores brasileños de todos los tiempos.

ANIME

HAJIME NO IPPO (Crunchyroll, 2000)

Esta adaptación del manga de Joji Morikawa se ha convertido en un verdadero clásico del anime. Relata la historia de un tímido joven llamado Ippo Makunouchi que se inicia en el boxeo tras sufrir bullying en el colegio y descubre todo su potencial. A Latinoamérica llegó con el nombre de “Espíritu de Lucha”.

MEGALO BOX (Netflix, 2018)

Para conmemorar los 50 años del clásico Ashita no Joe, sus creadores lanzaron esta serie futurista que relata la historia de Junk Dog, un boxeador que aspira a ganar Megalonia, un torneo donde el boxeo ha evolucionado a tal punto, que los púgiles se arman con aparatos mecánicos para aumentar su potencia.

PELÍCULAS

THE FIGHTER (Prime Video, 2010)

Ganadora de dos premios Oscar, este filme de David O. Russell relata la historia de los hermanastros Micky Ward (Mark Wahlberg) y Dicky Eklund (Christian Bale). Mientras el primero aspira a meterse en la élite del boxeo mundial, el segundo vive de la gloria pasada de haber derribado a Sugar Ray Leonard y debe batallar con un serio problema de adicción para reconciliarse con su hermano.

SPARRING (Netflix, 2017)

Película francesa que relata la historia de un boxeador veterano que sigue peleando, pese a nunca haber conocido la gloria. Para mantener su hogar, decide convertirse en sparring de una figura ascendente del boxeo francés.

ALI (Prime Video, 2001)

El filme de Michael Mann cuenta con dos nominaciones a los premios Oscar. Sigue la carrera de Muhammad Ali en su época dorada, entre 1964 y 1974, culminando con su enfrentamiento con George Foreman. Es protagonizada por Will Smith.

MANOS DE PIEDRA (Netflix, 2016)

Esta biopic narra la historia de la leyenda del boxeo panameño, Roberto Durán. Destacan las actuaciones de Robert de Niro como el mítico entrenador Ray Arcel, de Edgar Ramírez como “Mano de Piedra” y de Usher en el rol de Sugar Ray Leonard.

REVANCHA (HBO Go, 2015)

Este drama dirigido por Antoine Fuqua relata la historia ficticia de un boxeador llamado Billy Hope (Jake Gyllenhaal) que cae en desgracia tras perder a su familia y buscará la redención en el entrenador Titus “Tick” Wills (Forest Whitaker).

BLEED FOR THIS (Netflix, 2016)

Esta biopic relata la milagrosa historia del norteamericano Vinny Pazienzia (Miles Teller) quien tras sufrir un accidente casi fatal se mentaliza en su recuperación para regresar a combatir.

DOCUMENTALES

TERRITORIO DE CAMPEONES (Ondamedia, 2017)

Serie documental de tres capítulos dirigidos por Andrés Montenegro que relatan las historias de distintas generaciones del boxeo en la ciudad de Iquique.

THE PEOPLE FIGHTERS (Olympic Channel, 2018)

Especial del Canal Olímpico sobre el boxeo en Cuba, donde recorre sus últimos 50 años y profundiza en el legado de Adonis Stevenson, una de las mayores figuras del boxeo olímpico mundial.

ANDY RUIZ – EL GRANDE DE MÉXICO (Youtube, 2019)

Especial de Space sobre Andy Ruiz, el primer boxeador latinoamericano que se consagró como campeón mundial de los pesos pesados, tras vencer en una de las mayores sorpresas del boxeo al británico Anthony Joshua.

CUÁL ES MI NOMBRE: MUHAMMAD ALI (HBO Go, 2019)

Serie documental de dos capítulos producido por HBO que profundiza en la historia del deportista más influyente de todos los tiempos y que revolucionó a la sociedad norteamericana de fines de los años ’60.

LA LEYENDA: LA HISTORIA DEL VERDADERO ROCKY BALBOA (Prime Video, 2017)

Documental que relata la historia de Chuck Wepner, quien pese a no tener ningún pergamino, pasó a la historia tras lograr derribar a Muhammad Ali en 1975. Este combate inspiró a Sylvester Stallone a escribir Rocky.

THE TRIALS OF MUHAMMAD ALI (Prime Video, 2013)

Documental que se centra en los años en que Muhammad Ali tuvo que batallar para regresar al boxeo, tras ser suspendido por negarse a combatir en la Guerra de Vietnam.

Leave a Reply

Your email address will not be published.