Las gestiones iniciadas en 2011 por parte del Club Deportivo, Social y Cultural México llegaron a buen término, ya que esta mañana, en una breve ceremonia, se realizó el traspaso del inmueble de su sede y gimnasio al propio club por parte del Instituto Nacional de Deportes (IND).

A la cita asistieron diversas autoridades como el Subsecretario de Deportes, Andrés Otero; el embajador de México, Francisco Javier Olavarría; el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri y el presidente del Club México, Enrique González.

“Este club está en el corazón del boxeo chileno, un deporte impregnado en mucha gente en nuestro país, y queremos que lo siga estando por muchos años más. Es un recinto lleno de tradición, historia y con muchos objetos de valor como sus obras de arte, por lo que es indispensable seguir cuidándolo como corresponde. Como Ministerio e IND, tenemos certeza que su patrimonio tangible e inmaterial será preservado de la manera que un recinto de esta tradición requiere”, señaló el subsecretario Otero.

Cabe destacar que el edificio que actualmente utiliza el Club México, es un símbolo de solidaridad entre México y Chile, ya que fue construido luego del terremoto de 1960, tras la visita del entonces mandatario mexicano Adolfo López Mateos, con recursos del Plan de Cooperación Fraternal que se ejecutó entre los años 1960 y 1964.

Desde esos años fue primero administrado por Dirección General de Deportes y Recreación (Digeder), para luego pasar a ser propiedad del IND.

El acuerdo y traspaso de dominio firmado entre el instituto azteca de calle San Pablo y el IND logra honrar la labor histórica del Club México y también las intenciones del Estado mexicano.

Leave a Reply

Your email address will not be published.