Comparte

El próximo 28 de noviembre los excampeones mundiales Mike Tyson y Roy Jones Jr. se enfrentarán en un combate de exhibición en Carson, California, en un evento que ha causado mucha expectación en los aficionados, sobre todo de aquellos nostálgicos del que fuera en su momento el boxeador más dominante del planeta.

Pero el tiempo pasa y la edad de ambos expúgiles (54 Tyson y 51 Jones) genera inquietud entre quienes temen que esta exhibición se salga de control y termine siendo un combate serio entre dos púgiles con mucho orgullo y pasado.

La preocupación no es baladí y así lo cree el neurologo Luke Griggs, subdirector ejecutivo de Headway (asociación de lesiones cerebrales británicas) quien advierte que esta pelea podría tener “consecuencias peligrosas” para ambos boxeadores.

En declaraciones con Sky Sports, Griggs sostuvo que “el cerebro no es diferente. La neuroplasticidad es la capacidad del cerebro para recuperarse después de cualquier tipo de trauma y, a medida que envejecemos, eso disminuye. No hay una edad establecida en la que eso suceda y no hay nada que prediga lo que sucederá, pero a medida que envejecemos nos volvemos más vulnerables. Además de eso, tenemos velocidades de reacción más lentas”.

En ese sentido, el médico agregó que “si bien estos tipos a los 20 eran capaces de esquivar los golpes, la realidad es qué habilidad van a tener para hacer eso ahora, y bien puede ser que sean más propensos a no poder hacerlo para defenderse”.

En ese sentido, la principal preocupación radica es que este evento sobrepase los límites de una mera exhibición y se torne algo más serio que exponga a ambas figuras a daños que pueden ser permanentes “los aficionados al boxeo realmente no quieren ver una pelea ganada por puntos o una exhibición, quieren ver la sangre y creo que si alguno se queda quieto, el otro le golpeará en la cabeza e intentará causarte daño. Creo que la capacidad de mantener la calma, y sé que es solo una exhibición, pero no estoy seguro de que vaya a suceder así. Pase lo que pase, todavía van a intentar golpearse entre sí. Cualquier golpe en la cabeza puede ser potencialmente fatal, esto es simplemente peligroso y está mal”.

TE PUEDE INTERESAR