Miles de personas asisten a servicio fúnebre de Muhammad Ali
Los servicios duraron poco menos de una hora e incluyeron oraciones y varias personalidades, incluyendo dos mujeres musulmanas, que describieron el impacto de Ali en sus vidas, en la aceptación mundial de la fe islámica y como campeón de derechos civiles.
Equipo Boxeadores 10-06-2016 / 09:56:30Musulmanes de todo el mundo llegaron a Kentucky para unirse hombro con hombro a los dolientes y rendir un último homenaje al ex boxeador Muhammad Ali.
Un musulmán que comparte el nombre de la leyenda del boxeo viajó desde Bangladesh. Mohammad Ali llegó sin reservación hotelera, sólo con la idea de que su peregrinaje era importante para honrar al icono mundial en un tradicional ritual funerario islámico.
El Ali de Bangladesh dijo que conoció al boxeador a principios de la década de 1970 y basaron su amistad con base en el hecho de que compartían nombre. El ex campeón mundial de peso completo visitó su hogar en 1978 y siempre bromearon que eran hermanos gemelos, afirmó.
Se unió a más de 14.000 personas que recibieron boletos para el funeral a realizarse el jueves en Louisville, que fue transmitido a todo el mundo y será visto por internet, lo que ofrece una ventana a una religión sobre la que poco conocen quienes no pertenecen a ella, si bien muchos la desprecian.
Los que asistieron al servicio fueron jóvenes y viejos; blancos y negro; musulmanes, cristianos y judíos. Algunos vistieron la tradicional vestimenta islámica, otros mahones o chaquetas. Fuera de la arena, el término “Jenazah” fue trending en Twitter cuando comenzó el servicio y el mundo comenzó a observar.
“Damos la bienvenida a los musulmanes, le damos la bienvenida a otras comunidades de fe, le damos la bienvenida a la comunidad policiaca”, dijo Iman Zaid Shakir, un prominente erudito musulmán, a la multitud. “Le damos la bienvenida a nuestras hermanas, nuestros patriarcas, nuestros jóvenes.
Los servicios duraron poco menos de una hora e incluyeron oraciones y varias personalidades, incluyendo dos mujeres musulmanas, que describieron el impacto de Ali en sus vidas, en la aceptación mundial de la fe islámica y como campeón de derechos civiles.
“Él fue un regalo a su gente, su religión, su país y finalmente al mundo. Ali fue un peleador sin excusas por la causa de la gente negra de América”, dijo Sherman Jackson, un conocido erudito musulmán que habló en el servicio. “Ali fue el campeón de la gente y el campeón de la causa de su gente”.
El ritual funerario, que incluyó una oración Jenazah, estuvo abierto a todo público, pero es especialmente una oportunidad para que los musulmanes digan adiós a un hombre considerado un héroe de la fe. Los musulmanes estadounidenses esperan que la misa para el ídolo de Kentucky ayude a subrayar que el islam, tan atacado en los últimos meses, es una parte integral de la vida en Estados Unidos.
“Muhammad planeó todo esto”, declaró el imán Zaid Shakir, una prominente autoridad musulmana estadounidense que dirigirá las oraciones del jueves. “Y lo planeó para ser un momento de aprendizaje”.
Ali, que falleció el viernes a los 74 años tras una larga batalla con la enfermedad de Parkinson, se unió famosamente a la Nación del Islam, el movimiento negro separatista religioso, cuando era un joven atleta, luego siguió la corriente principal del islam por años, convirtiéndose en un representante de la fe a nivel mundial y una fuente de inspiración para otros musulmanes.