Por Jorge Drouillas Espinosa[1]

Este viernes se realizó una velada de boxeo profesional en el Club México, con el esperado retorno de Miguel “Aguja” Gonzalez. En esta ocasión se realizaron cuatro encuentros amateurs, entre el Santiago Centro, el Club México y San Joaquín.

El primer encuentro en la categoría 64 kilos, fue entre Santiago Centro, con Luis Figueroa vs Padre Hurtado representado por Ignacio Medina. El combate fue un duro encuentro entre fajadores, con pelea a corta distancia y un interesante despliegue de golpes de mediana y corta distancia, a pesar de la acometida del representante de Padre Hurtado, este fue perdiendo potencia y dando lugar a aperturas que permitieron, la victoria al rincón rojo representado por Santiago Centro, por fallo dividido. Fue un combate de gran intensidad y una excelente forma de empezar la noche.

El segundo encuentro fue en categoría junior 51 kilos a 3 asaltos de 2 minutos, entre el Club México, representado por Tomas Correa y San Joaquín con Matías Becerra. A pesar de ser un combate de juveniles, fue bastante duro, con una muy buena representación de San Joaquín, quien se despeño con habilidad en la media y corta distancia. Su rival del Club México, en repetidas ocasiones, utilizo las piernas para alejarse del peligro sin embargo, se le veía poco adaptado a los golpes y con carencias en el boxeo a larga distancia, de todos modos dio combate durante los tres asaltos, resultando ganador, Matías Becerra de San Joaquín.

El Tercer encuentro fue entre Dylan Valencia del Club México y el representante de San Joaquín[2] en la categoría 67 kilos. El combate empezó de manera interesante, ya que el representante de San Joaquín ingreso con un potente jab a buscar conectar la combinación con la derecha, sim embargo, la su condición física comenzó a mermar paulatinamente durante el primer asalto. De esta manera Valencia, se impuso sin mayores dificultades durante el segundo asalto, demostrando el púgil del Club México, un hábil manejo del roller shoulder, bloqueando así cualquier intento del rival. De esta manera el tercer asalto, resulto un tanto trabado por repetidos amarres y una frustración creciente en el púgil visitante. Con la victoria final de Dylan Valencia por decisión unánime.

El cuarto encuentro en la categoría 52 kilos, entre el Club México y San Joaquín[3], que desde el principio demostró gran acometividad, con despliegue de ganchos amplios de parte de los dos púgiles, a lo largo de los tres asaltos, el ritmo del combate aumento dando paso a una caída del representante del Club México al tercer asalto. Durante este asalto al igual que el anterior encuentro se vieron algunas actitudes poco deportivas y faltas de la caballerosidad característica del boxeo, en este punto es la nota amarga de la noche. El combate luego de duro intercambio de golpes a corta distancia, y un mejor manejo de ring, se impuso, ante un contrincante con gran resistencia y agresividad.

Se destaca el buen nivel de San Joaquín, con púgiles que demostraron estar a la altura de la tradición de los locales, también la nutrida y variada afluencia de público, que acudió a ver al Miguel “Aguja” González, esperemos ver más seguido, el boxeo amateur por los distintos rincones de la capital y seguir disfrutando de este bello deporte.

 

[1] Historiador del boxeo, editor de https://londonprize.wordpress.com/ contacto a drouillas61@gmail.com

[2] Pidiendo las disculpas correspondientes, el audio del lugar es de muy mala calidad y no pude entender el nombre del rival.

[3] Nuevamente pido disculpas, ya que esta vez el audio era un ruido ilegible y lamentablemente en mi calidad de publico, no tengo acceso a la lista de púgiles.

Leave a Reply

Your email address will not be published.