Luego de sortear una serie de eventos clasificatorios, cuatro países de Sudámerica podrán contar con representantes en el boxeo olímpico, que este año contarán con la novedad de la participación de boxeadores profesionales.

Argentina, Ecuador, Venezuela y el anfitrión Brasil podrán optar por una de las 13 medallas de oro que estarán en disputa en el Pabellón 6 de Ríocentro a partir de este sábado 6 de agosto.

Revisemos a continuación cuáles son las opciones de cada país en esta competencia que se presenta de antemano complejas para los sudamericanos.

Argentina por la gloria perdida

Fue en Atlanta 96 cuando Pablo Chacón consiguió la última medalla para el boxeo argentino cuando compartió el bronce con un tal Floyd Mayweather Jr. Desde entonces el pugilismo trasandino ha cosechado decepciones las cuales esperan terminar en estos juegos de Río de Janeiro.

Quien tiene las mayores chances de conseguir una medalla es el experimentado peso completo Yamil Peralta, quien consiguió el tercer lugar en el mundial del año 2013, “me tomo esta segunda chance como una revancha” afirmó el trasandino que en Londres perdió en las rondas preliminares con el búlgaro Tervel Pulev.

Más atrás en la escala de opciones aparece Alberto Palmetta, quien consiguió medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Toronto y que en el preolímpico de Argentina elimino al chileno Daniel Muñoz.

Respecto de las reales opciones de Argentina, el técnico de la delegación Julio García optó por la mesura “el boxeo olímpico argentino creció mucho en los últimos años, pero todavía estamos un escalón por debajo de las potencas. Si el sorteo nos favorece, podemos ganar alguna medalla”.

El anfitrión quiere hacerse respetar

Una medalla olímpica en México 1968 y tres en Londres 2012, los boxeadores de Brasil, con el samba en sus caderas, tienen esperanzas de proseguir su ascenso y obtener nuevas medallas de local en los Juegos Olímpicos de 2016 en Rio de Janeiro.

Quien espera igualar o mejorar su registro es la experimentada peso ligero, Adriana Araujo, quien consiguió medalla de bronce en Londres. la boxeadora afirmó que “nadie intenta terminar con una medalla de bronce o de plata, todos queremos ser campeones”.

Adriana Araujo es carta de medalla para Brasil.

Adriana Araujo es carta de medalla para Brasil.

Por su parte Joedison Teixeira espera repetir en los Juegos lo conseguido en el mundial de 2013 en San Petersburgo donde fue campeón “fui el primer brasileño campeón del mundo y desde ahí las expectativas aumentaron. No siento mucha presión porque son mis primeros Juegos Olímpicos así que voy a dar lo mejor, pero con una buena chance de medalla en el horizonte”.

Venezuela ante las dudas por corrupción

El boxeo venezolano lleva la segunda delegación más numerosa de esta parte del mundo luego que lograra clasificar a ocho boxeadores para los Juegos de Río.

La delegación deberá hacer frente a las acusaciones por corrupción que hizo la periodista búlgara Ognian Georgiev quien señaló que dicho país pagó para obtener la sede del último preolímpico y para que árbitros y jueces beneficiaran a los púgiles venezolanos.

Edgar Muñoz, que clasificó a Río en el preolímpico de Venezuela, señala que ha tenido una preparación fuerte y que espera obtener un buen resultado en los Juegos.

El boxeador venezolano Edgar Muñoz.

El boxeador venezolano Edgar Muñoz.

Dentro de los boxeadores destacados de este país aparecen tambien Gabriel Maestre, Albert Ramírez y Yoel Finol.

Ecuador por la sorpresa

Si bien Ecuador no tiene mucha historia en el boxeo olímpico, los tres púgiles que acudirán a Río 2016 confían en dar una sorpresa que les permita obtener una medalla.

Julio Castillo, Carlos Quipo y Carlos Mina serán los púgiles que estarán presentes, siendo el último quien tiene mayores opciones de dar el golpe a la cátedra.

Carlos Mina la esperanza de Ecuador.

Carlos Mina la esperanza de Ecuador.

Mina competirá en la categoría 81 kilos y para tener un mejor nivel durante la competencia, fue parte de una gira internacional que recorrió países como Puerto Rico, Venezuela, Cuba y Azerbaiyan.

“Esta señal en mi rostro me enseña que en el boxeo existen muchas mañas, y que a veces tenemos que pelear incluso en contra de las decisiones de los jueces”, señaló Mina.

Las competencias del boxeo comenzarán el próximo 6 de agostoy se extenderán hasta el día 21.

Leave a Reply

Your email address will not be published.