Si existe un deporte dentro del programa olímpico que presentará novedades ese es el boxeo y es que los esfuerzos hechos por AIBA para hacer más atractivo el pugilismo olímpico y por ende más rentable, han llevado a la organización ha realizar una serie de cambios que se implementarán en Río.

Dentro de las nuevas disposiciones está la inclusión de profesionales a la competencia, resolución que se tomó recién en el mes de mayo por lo que solo pudieron anotarse tres boxeadores rentados: Amnat Ruenroeng de Tailandia, Hassam N’Dam que representa a Camerún (ambos ex campeones mundiales) y el italiano Carmine Tommasone.

El ingreso de profesionales al boxeo olímpico fue muy criticado por las organizaciones profesionales que amenazaron a muchos pugilistas de vetarlos si participaban de esta competencia lo que mermó en la presencia de estrellas como Manny Pacquiao, Wladimir Klitschko u otros.

Otro cambio que podrá verse en Río 2016 es la implementación del sistema de puntuación profesional de 10 puntos. De esta forma los jueces deberán otorgar 10 puntos al ganador del round, mientras que el otro rival solo obtendrá 9 o menos dependiendo si hubo alguna caída durante el asalto.

Además, por primera vez desde los Juegos de 1984, los boxeadores pelearán sin cabezal protector, luego que una serie de pruebas médicas determinarán que no hay mayor incidencia en lesiones cerebrales si es que no se usa. De todas formas hay preocupación de que esta medida redunde en una mayor presencia de cortes en la cara de los boxeadores.

Las potencias vienen del Este

Como viene siendo costumbre a la hora de buscar a los favoritos hay que mirar al bloque de países que componían la desaparecida Unión Sovietica y Cuba.

En menor medida, Gran Bretaña e Irlanda también están en condiciones de pelear medalla, mientras que luego viene otro grupo con hambre de reverdecer laureles como Estados Unidos, México, Italia y Francia.

Si es por nombres propios, además de los púgiles profesionales, otra figura amenaza con robarse estos Juegos, hablamos del estadounidense, Shakur Stevenson, quien incluso ha sido comparado con la retirada súper estrella, Floyd Mayweather Jr.

Con solo 19 años, el peso gallo norteamericano tiene un récord invicto de 23 peleas ganas y cero perdidas en competencias internacionales y es dueño de un estilo veloz pero contundente que se asemeja al de “The Money” en sus primeros años.

Las competencias del boxeo comenzarán este sábado seis de agosto en el Pabellón 6 de Ríocentro.

Leave a Reply

Your email address will not be published.