La Comisión Nacional Antidopaje dio a conocer una lista con seis nuevos nombres de deportistas sancionados por consumo de sustancias ilícitas, entre ellos, tres boxeadores campeones nacionales.

Se trata de los púgiles amateur, Yerko Bravo, campeón nacional de los 91 kilos, Hugo Rojas (64 kgs.) y el representante de Puerto Varas, Claudio Asencio (49 kgs.).

Todos ellos fueron suspendidos por consumo de estanozolol, un fármaco que pertenece al grupo de los andrógenos atenuados. Se trata de un anabolizante que estimula la síntesis proteica y cuyo efecto se manifiesta en un aumento del apetito y el sabor de los alimentos y del índice de masa corporal.

De acuerdo a la información publicada en el diario El Mercurio, la detección se produce en el marco de aumento de controles en el país, que este año ya se empina a cerca de 850 muestras.

Respecto de la suspensión, el púgil Yerko Bravo reconoció el consumo de la sustancia, aunque alega que lo hizo en el contexto de una dolencia lumbar que sufría y que no sabía que dicho medicamento estaba incluido en la lista de sustancias prohibidas.

De acuerdo a lo expresado por el propio boxeador que ya fue notificado de la resolución de la Comisión Nacional Antidopaje, el castigo por el consumo de esta sustancia podría ser de 4 años.

La lista de deportistas nacionales sancionados por dopaje en los últimos dos años se extiende a 38 casos.