Una pelea explosiva, de difícil pronóstico y que seguramente finalizará antes de los 12 asaltos, es la que protagonizaran este sábado en el Fantasy Springs Casino de Indio, California los mexicanos Francisco Vargas (23-0-2 con 17 KO) y Miguel Berchelt (30-1 con 27 KO) por el título súper pluma del CMB en poder de Vargas. Por los estilos, por los antecedentes de ambos y hasta por sus respectivas estadísticas, no hay forma de pronosticar otra cosa que no sea una verdadera guerra en el ring. Por ello, de antemano, esta batalla ya es candidata a “pelea del año”. Pero veamos las razones para asegurar todo esto de antemano.

Convengamos en lo previo que este sábado asistiremos a un choque de estilos entre dos hombres extremadamente agresivos, pero que administran esa agresividad por rumbos diferentes. Y ese será el primer atractivo de la batalla, habrá sobre el cuadrilátero, mientras dure la pelea, un verdadero ajedrez de juegos pirotécnicos.

Precisamente, los planes de pelea son sumamente interesantes debido a la forma que uno conseguirá imponerle su agresividad al otro. Vargas en el espacio corto o mediante el golpeo abrumador, Berchelt a través del boxeo técnico de golpes largos, buenos desplazamientos y sorprendiendo en velocidad, por adentro o por afuera.

Los dos tienen dinamita en los puños, aunque la estadística es generosa con el “Alacrán”, su promedio es asustador: 87% de sus peleas terminaron por la vía rápida. Con menos peleas, el “Bandido” Vargas ha noqueado en el 68% de sus combates. Parece una diferencia importante a favor del retador, pero no nos engañemos, no hay diferencias en su poder. Más bien hay diferencias en la forma en que trabajan ambos para llegar al final contundente.

Berchelt es ordenado, paciente y se siente cómodo trabajando la pelea desde lo técnico, sin perder el foco de su agresividad, y es letal para rematar la batalla cuando ya ha destruido a su oponente con su golpeo. Vargas es desordenado, impaciente, acosador constante y que tanto da como recibe, terminando sus peleas por la vía rápida gracias a su explosividad, a la insistencia de su boxeo y a su alta resistencia al castigo. En resumen, de Berchelt se puede esperar una agresividad intelectual y de Vargas una agresividad épica. Mente contra corazón parece ser la receta del plato que nos comeremos este sábado en una pelea donde el KO parece inevitable.

La pelea se podrá ver en nuestro país a través de Canal Space.