Con dureza reaccionó el Presidente de la Federación Chilena de Boxeo, Robinson Villarroel y el director de Boxeo AOB José Cusato, luego que se enteraran de un selectivo entre algunos clubes del sur de nuestro país para participar en un sudamericano de boxeo amateur organizado por la “Asociación Sudamérica de Boxeo Amateur ASBA” de la World Pugilism Commision (WPC).

La WPC es una organización de boxeo creada en la Argentina y que ha estado envuelta en diversas polémicas por otorgar licencias de boxeador a deportistas sin experiencia, hacer uso de licencias de boxeadores ya fallecidos y también por organizar peleas con poca equivalencia.

A esto se suma la disputa que sostiene con la Federación Argentina de Boxeo FAB, esto debido a que la WPC suele otorgar licencias de boxeador a púgiles que han sido suspendidos o sancionados por la FAB.

En la circular a la cual tuvo acceso Boxeadores se señala que “el 22 de febrero, en la ciudad de Castro se está organizando una velada de boxeo clandestino bajo el amparo de una entidad denominada ‘Club Deportivo Asobox Castro’, que está al margen del boxeo federado de nuestro paós”.

El texto agrega que “en la velada se anuncia la participación de boxeadores de diversas instituciones del Sur de Chile y tendría por objeto la conformación de un supuesto ‘Team Chile’ que tomaría parte en una confrontación con un equipo de Argentina, bajo la organización de una denominada ‘Asociación Sudamérica de Boxeo Amateur ASBA-WPC'”.

Al respecto la circular aclara que “la Federación Chilena de Boxeo está afiliada a la Asociación Internacional de Boxeo AIBA por lo que, de acuerdo a lo establecido en los artículos 6.1, 8.2, 8.3 y 8.4 de los estatutos AIBA, solo podemos establecer relaciones oficiales con una sola federación de boxeo en cada país”.

Por lo mismo la Federación indica que “se encuentra en el imperativo jurídico de respetar los acuerdos internacionales asumidos por lo que, el cumplimiento de dichos acuerdos nos obliga a relacionarnos, en el caso de los boxeadores argentinos y oficiales de ring, exclusivamente con la Federación Argentina de Box, excluyendo a otras entidades, como la denominada Comisión Mundial de Pugilismo WPC”.

Ante esto los dirigentes a nombre de la Fechibox señalan que “se instruye a todas las Asociaciones de Boxeo del País que deben abstenerse de participar en competencias que no estén reguladas por esta Federación Chilena de Boxeo o la Aiba” y agrega que “los dirigentes y oficiales de ring que tomen parte de estas competencias clandestinas serán sancionados con el máximo rigor que permite la reglamentación vigente. Asimismo, se advierte que de acuerdo a la normativa de AIBA, los boxeadores que participen de estas veladas serán considerados inelegibles para seguir participando en el boxeo AOB”.

Pero durante las últimas horas se conoció de otra misiva esta vez firmada por el secretario de la Federación y Presidente (S) Héctor Morales quien señala que “el suscrito ha tomado conocimiento de la Carta de 1º de febrero del presente año que los señores Robinson Villarroel Medina y José Cusatto Lira, Presidente y Director, respectivamente, de la Federación Chilena de Boxeo FDN (FCHB)”.

Al respecto agrega que “sobre el particular, cabe señalar que lo expuesto en el párrafo anterior, en cuanto a que los boxeadores federados u olímpicos chilenos solo pueden combatir con boxeadores afiliados a la Federación Argentina de Boxeo (FAB); no está, luego de la directriz de 6 de diciembre de 2016 de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA), ajustado a la normativa jurídica vigente sobre boxeo en Chile”.

El afiche del torneo en cuestión.

El texto señala además que “Por consiguiente, en virtud de lo expuesto, solicito a Uds. tener por informado que la OBO (Organización de Boxeo Olímpico) de base denominada Club Deportivo Cultural y Social Asobox-Castro, al gozar de personalidad jurídica y directiva vigente de conformidad con los antecedentes que obran en poder de la Secretaria General de la FCHB e informada al Instituto Nacional de Deportes de Chile, no puede ser calificada, como se hace en la Carta analizada en este documento, de “clandestina” y que, en cuanto a las directrices de 05.10.2012 y 24.11.2012, 04.12.2012 y 08.01.2013, de la Presidencia y Dirección Ejecutiva, respectivamente, de la AIBA; ellas, en cuanto a la participación de boxeadores federados u olímpicos chilenos en combates en el extranjero o de boxeadores extranjeros en Chile, han sido, en los términos acotados, modificada por la directriz de 6 de diciembre de 2016 de la AIBA”.

La carta del secretario de la Federación y Presidente (S) fue celebrada por las organizaciones del sur que participarán de este torneo dado que lo consideran un espaldarazo. Resta ver de qué manera reaccionará el Presidente titular Robinson Villarroel ante esta corrección hecha a la circular inicial.

Recordemos que el 1 de mayo próximo se realizarán las elecciones de la Fechibox donde Robinson Villarroel se presentaría para postular a un nuevo periodo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.