Una interrogante recorre, nuestro boxeo, ¿ha existido alguna vez un criterio de unificación en torno al boxeo nacional? En esta serie de tres columnas intentare responder esta interrogante. Desde 1900 a 1960 las épocas investigadas y con pruebas argumentales para poder definir si es que existió en alguna ocasión una escuela unificada del boxeo en Chile.

En los inicios del deporte difundido en gran medida por Juan Budinish, desde 1898 en Valparaíso. Por lo que sabemos Budinish quien fue el principal introductor de la Disciplina en Chile y estudio está en Estados Unidos durante la primera década del siglo XX.  Época en la cual el boxeo norteamericano se diferenciaba del inglés por el uso de guardias frontales y cerradas, enfatizando el combate a corta distancia y los golpes de poder a corta distancia, principalmente la superposición de la fuerza sobre el contrario. En los primeros años del boxeo en Chile, desde 1903,  se fundan los primeros clubes de boxeo en Valparaíso, por lo que sabemos competitivamente de esa época  Manuel Sánchez,  se corono campeón Sudamericano peso ligero en 1914. Sabemos que su estilo era frontal y con una guardia alta y un alto volumen de intercambio. Las fotos disponibles de su rostro desde 1917, atestiguan que se fue desfigurando con cada combate que por lo general eran verdaderas batallas en corta distancia, de hecho en los medios de la época con la revista Ring de 1916, se discute cual era la mejor forma de golpear durante el clinch, maniobra permitida durante esos años, sabemos que Sánchez fue derrotado por Santiago Mosca en Iquique y durante la revancha en Santiago, fue aplastado por sus constantes indisciplinas y su idea que podría ganar cualquier combate con solo anteponer su fuerza.

Mosca un estudioso del boxeo a partir de las influencias inglesas de Iquique pudo manejar con mayor destreza su izquierda, gano por puntos el primer encuentro y el segundo por KO en los últimos asaltos a Sánchez. La trayectoria del boxeo sudamericano en general, se basaba en gran medida en los clinch, cross de izquierda e intercambio en la corta distancia. Todo esto parece ser en gran medida tributario del brutal boxeo del Manassas Mauler Jack Dempsey, quien hacia 1919 se trasforma en referente del boxeo norteamericano con su KO sobre el gigante Jess Willard. Las influencias principalmente del boxeo norteamericano fueron configurando un estilo violento, con una guardia frontal, que buscaba el KO como principal vía para la victoria. Ahora bien los entrenamientos tácticos, parecen ser sostener la posición en el centro del ring y avasallar por medio de un volumen de golpes, para esto habían dos entrenamientos fundamentales a comienzos de siglo uno era la carrera por terrenos abruptos, como lo ilustran los escasos videos de preparación deportiva en la época, un preciado testimonio audiovisual es la preparación y combate por el título sudamericano de boxeo entre Luis Vicentini y Julio Cesar Fernández en 1923, en donde se pueden destacar los movimientos en línea recta y los intercambios reiterados a corta distancia. Al parecer nuestros inicios estuvieron marcados por las guardias frontales y  la pelea a media distancia. Seguiremos este recorrido por la historia de nuestro boxeo en una segunda parte.